Día de la Tierra: Más de 30 mil personas piden acciones concretas al Gobierno por cuidado del medio ambiente

0
319

A través de distintas peticiones creadas en Change.org, son más de 30 mil personas las que buscan que el gobierno del Presidente Boric realice acciones concretas por el cuidado del medio ambiente, siendo una de ellas la que busca revertir la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado, votado por el Comité de Ministros el pasado lunes. 

El pasado 17 de abril, el Comité de Ministros, presidido por el Ministerio del Medio Ambiente, aprobó el proyecto minero Los Bronces Integrado, a pesar de que en 2022 fuera rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Debido a esto, resurgió la campaña creada en Change.org por la organización Guardianxs Akunkawa, “No al proyecto Los Bronces Integrado”, en la cual mencionan que con este proyecto minero “se van a destruir glaciares, contaminarán el agua en tiempos de extrema escasez, afectará a la flora y fauna y la salud de todos quienes vivimos ahí estará en riesgo”.

Y, tras la aprobación del proyecto, distintas agrupaciones medioambientales anunciaron que recurrirán al Tribunal Ambiental para revertir esta decisión. Hasta ahora, la petición en Change.org cuenta con más de 2.300 firmas.

Otra campaña proveniente de Change.org corresponde a la que busca que el Humedal Ayüwün, el primer humedal urbano reconocido en la Región del Maule, el cual actualmente tiene reconocimiento oficial de 1 hectárea, aumente su área de protección a 13 hectáreas, que son las que la comunidad afirma que equivalen al ecosistema completo.

Por esto, la organización Micorriza Maulina creó una petición en Change.org llamada “Protejan el Humedal Ayüwün de Linares ¡Está en riesgo inminente!”, para que se declaren estas 13 hectáreas de área protegida, y se frene el relleno y drenaje de napas subterráneas del humedal por acciones de inmobiliarias. La organización ha logrado reunir más de 5.500 firmas en todo el país.

En 2022 se creó la campaña “Salvemos al Huemul ¡Vamos por el Parque Nacional Nevados de Chillán!” que ha reunido más de 9 mil firmas. La petición busca la creación de este Parque Nacional, para que las dos poblaciones de huemules que sobreviven en la zona sean protegidas. “El huemul es una especie paragua, es decir, protegiendo al huemul, protegemos el hábitat, y así protegemos el ecosistema que abastece de agua a la Región de Ñuble”, mencionó Macarena Sperry, parte de la Fundación Huemul Andino.

Y, también hace un año, la Cámara de Turismo de Queilen creó la campaña en Change.org llamada “Protejamos el Islote Conejo. Firma para convertirlo en Santuario de la Naturaleza”, que busca que esta zona sea declarada santuario para que la colonia de Pingüinos de Magallanes que alberga cada año en la zona no sea agredida por el desembarco, ruidos molestos y la visita de turistas sin responsabilidad. La petición, hasta ahora, ha recolectado más de 13 mil firmas en todo el país.