Deportistas de alto rendimiento muestran interés en llevar una dieta de origen vegetal

0
1619

La Fundación Vegetarianos Hoy, a través de su programa VH Educa, realizó dos charlas en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en el Estadio Nacional.

El área de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, a través de su programa VH Educa, realizó dos talleres en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportistas, ubicado en el Estadio Nacional.

En el primero de ellos, a través de la nutricionista y directora de Cambio de Alimentación de Vegetarianos Hoy, Soledad Rapimán y Tania Silva, nutricionista especialista en nutrición basada en plantas y nutrición deportiva, en el casino del CAR se les entregó a los deportistas información general de la alimentación de origen vegetal y sus beneficios para el medio ambiente, la salud y principalmente para la práctica del deporte.

Por su parte, en la segunda sesión, el foco estuvo en enseñarles a armar un plato solo con ingredientes de origen vegetal, que les entregue los nutrientes que necesitan. Ambas actividades se realizaron con una interesante asistencia e interacción de los deportistas y también fue muy valorada por las nutricionistas del CAR.

Soledad Rapimán, directora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, indicó que “estamos muy agradecidas del apoyo de los profesionales de la salud del Instituto Nacional del Deporte (IND) y muy contentas por tener la posibilidad de entregarles información a los deportistas. Por el gran esfuerzo físico que realizan, siempre están preocupados de su nutrición y para nosotros es muy importantes transmitirles la información que también las personas que están sometidas a una alta exigencia pueden llevar una dieta a base de plantas y que incluso les puede ser muy beneficioso para su rendimiento”.

En ese sentido, Pamela Muñoz, seleccionada chilena de levantamiento de pesas paralímpica, que sigue una dieta ovolactovegetariana, contó: “me siento más liviana, más ligera, no tan pesada ni con esos malestares que te deja a veces cuando uno come carne. Me costaba más la digestión, se me hacía muy difícil, igual tengo un tema con la carne porque no tengo vesícula, entonces mi digestión no era la adecuada cuando comía carne. Este cambio me ha beneficiado harto en el ámbito deportivo”.

Franchesca Santi, seleccionada nacional de gimnasia artística,  luego de la primera charla aseguraba que “me falta información y que aquí (en el CAR) tengamos esa opción, que ellos sepan de cada deporte, cómo funciona, cuánto de proteína necesitamos. Así sería más fácil, yo ahora mismo podría hacerlo, pero tengo ese miedo, que me de anemia o algo, porque al mínimo que nos baje algo nos atrasa el entrenamiento y como estamos en constante competencia, entonces es más que nada un miedo, pero contentos de los cambios positivos que se ven”. Una realidad que comienza a cambiar, ya que después de la primera actividad Franchesca lleva dos semanas siendo pescetariana.

Finalmente, Sergio Cares, seleccionado nacional de levantamiento de pesas, indicó que la charla de VH Educa fue “muy entretenida, interesante, suma mucho lo de la interacción, junto con el aprendizaje. La información que se entrega es muy precisa, todo lo que aprendí fue demasiado práctico. La idea es dar el paso en un futuro, pero sí paso a paso, primero hacer conciencia y luego hacer la práctica. Vi que habían muchos beneficios para mí y mi rendimiento y claro la idea es ponerlo en práctica en algún momento que no choque con planificaciones alimenticias nutricionales para mí y para mi deporte”.

Cabe recordar que los talleres de VH Educa están orientada a escuelas, docentes, organizaciones sociales y la comunidad en general, que quieran trabajar con sus alumnos y participantes en el desarrollo de un pensamiento crítico respecto a nuestra alimentación partiendo desde una mirada sustentable y amigable con el medio ambiente, los animales y nuestra salud.

Fundación Vegetarianos Hoy es una organización internacional que trabaja en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales considerados “de producción”.

La Fundación cuenta con el programa Veggie Challenge, a través del cual se realiza una asesoría gratuita para probar una alimentación cien por ciento de origen vegetal.