Denuncian vertimiento de aguas servidas a orillas del lago Icalma, Lonquimay

0
665

A través de las cuentas de la red social Instagram Nahuel Aventura y Glaciares chilenos, fue reportada una acción que hoy en día podría calificarse como “ecocidio”, es decir, la destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada.

El hecho fue registrado a comienzos de esta semana en el poblado de Icalma (originalmente llamado Rikalma), ubicado a 130 kms. al Este de la capital regional Temuco y a 780 kms. al sur de Santiago, a orillas del Lago Icalma. En las imágenes se aprecia a una persona junto a un camión aljibe desde el cual se descarga una gran cantidad de litros de aguas servidas al interior de una excavación reciente tipo piscina, lo que lleva a pensar que podría tratarse de una acción premeditada.

A este respecto, Carlos Torres Catrileo (Presidente de la futura Cámara de Turismo Pehuenche de Icalma) emitió un comunicado audiovisual luego de concurrir al lugar a petición de los habitantes del sector y evidenciar el hecho ocurrido en un terreno municipal. Al respecto señaló: “Tenemos un grave problema con lo que son las aguas servidas de un depósito de agua en el territorio, que no es una planta de tratamiento. Algunas personas la denominan como de “planta de tratamiento”, pero es un depósito de aguas servidas.” Luego agregó: “Nos enteramos de que se hicieron unas excavaciones, unos pozos dentro del sitio y se estaba vaciando todo el resto del depósito en estos pozos que tiene un grave impacto en el medio ambiente.”

Torres Catrileo señaló que debido a la difusión de este hecho en redes sociales y medios locales, se hicieron presentes en el lugar autoridades comunales y profesionales vinculados al tema, y se generó de forma espontánea una reunión en conjunto con los vecinos a fin de proponer acciones a corto plazo para regularizar la situación. En primera instancia, fue agendada una reunión con el alcalde local y un profesional en la materia para el miércoles 8 de septiembre a las 12 del día, en un lugar por confirmar.

Al finalizar su intervención, Carlos Torres Catrileo agregó: “Este es un tema que nos está afectando no sólo en el turismo. Acá se está haciendo un daño al ecosistema del lago (aludiendo a que en la zona nace un afluente hacia los ríos que alimentan el río Bío-Bío) y no podemos permitir que esta contaminación siga creciendo. Estamos organizándonos y vamos a hacer la presión necesaria para que se solucione el problema.”

Cabe mencionar que esta zona del país habitan numerosas comunidades de origen mapuche pehuenche y es reconocida internacionalmente por la preservación de la Araucaria y Ciprés de la cordillera, así como la fauna se caracteriza por la presencia del Gato Guiña, el Puma austral, Pudú, Huemul, Zorro culpeo común, Zorro chilla; aves de distintos tamaños como el Cóndor, Carpintero negro, Becacina, Pato cortacorrientes y reptiles y anfibios como la Culebra de cola corta y Ranita de Darwin. La mayoría de estas especies, varias endémicas de Chile, se encuentran en alguna de las tres categorías de amenaza de riesgo de extinción: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio de Medio Ambiente y la Ley de Caza N°19.473 del Ministerio de Agricultura.

Pudú, ciervo endémico del sur de Chile y Argentina, amenaza de riesgo de extinción: vulnerable (imagen superior izquierda, Nature.org). Ranita de Darwin o sapito vaquero, endémico del sur de Argentina y con mayor presencia en Chile, amenaza de riesgo de extinción: vulnerable (imagen inferior izquierda, Bastian Gygli). Araucarias en Icalma, estado de conservación: en peligro (costado derecho, Icalma Lodge).

Un hecho de estas características conlleva un riesgo potencial para la fauna y flora de la zona debido a la contaminación de suelo y agua.

Fuente: www.uss.cl