Denuncian que efectivos de Carabineros aplastaron madrigueras de los cururos del Bosque de Reñaca, amenazado por un proyecto inmobiliario

0
637

Durante la jornada de este domingo, la plataforma Salvemos el Bosque de Reñaca denunció que este sábado efectivos de Carabineros montados a caballo pisaron las madrigueras de los cururos del bosque ya reseñado. En el lugar, hace más de un año, se está desarrollando un proyecto inmobiliario, impulsado por la empresa Argenta, que contempla la construcción de 19 edificios perjudicando gravemente al entorno natural y los habitantes del Bosque de Reñaca, como es el caso del cururo.

Bajo este contexto, según denuncia el colectivo, “la empresa dejó a su suerte a los animales, siendo incapaz de poner señaléticas para que no los siguieran vulnerando. El sábado fuimos a instalar carteles para educar e informar con el fin de que no se siga transitando por este lugar y únicamente la gente transite por el sendero marcado, recordando que la población de cururos continúa activa en la entrada del Bosque”, indicó Salvemos el Bosque de Reñaca  mediante sus redes sociales y luego acotó: “mientras instalabamos señalizaciones, llegó Carabineros al lugar, a caballos, probablemente acudiendo al llamado de la inmobiliaria, como si de delincuentes se tratase. Hicieron caso omiso a nuestra advertencia de no transitar por las madrigueras, negándose a moverse, con una actitud pedante, impactando fuertemente en la zona ya muy vulnerada”, puntualizó el colectivo.

El actuar de Carabineros también es protagonizado por la ciudadanía, aclaran desde la agrupación, pues “nos encontramos con personas que comunmente visitan el Bosque, ciclistas, trabajadores de la inmobiliaria e incluso motos, todos pasando por encima de las madrigueras, nos parece insólito que, a pesar de advertirles, muchos mostraron total desinterés con el hogar de esta hermosa especie nativa. Hacemos nuevamente el llamado correspondiente, el Bosque es el hogar de otros, no sigamos destruyendo más de lo que la inmobiliaria ya ha hecho, empresa que vende su proyecto como sustentable, ecológico y amigable con el medio ambiente y no se hace cargo siquiera de resguardar la zona”, señaló al respecto el colectivo.

Además hicieron un llamado a las autoridades para que se sumen a las tareas de resguardo de la zona llena de madrigueras de cururos, la cual necesita ser cerrada en pos de cuidar a dicha especie nativa. También anunciaron que buscarán llegar a un acuerdo con la policía uniformada cuyo centro sea proteger a los animales del lugar y en caso de no resultar lo anterior se efectuarían las respectivas acciones legales de acuerdo a la legislación actualmente vigente.

Cabe señalar que el proyecto inmobilario reseñado contempla la construcción de 435 departamentos, distribuidos en 19 edificios y un total de 599 estacionamientos en un espacio de 10,5 hectáreas que se encuentra en un área del sector medio de la cuenca del estero Reñaca, perteneciente a los Bosques de Reñaca. La intervención se está haciendo en un espacio natural, colindante con el Parque Natural Gómez Carreño y respecto al cual se está luchando para ser declarado como Santuario de la Naturaleza, que ha despertado la oposición de los vecinos por el impacto medio ambiental de la iniciativa creada por Argenta: por eso se organizaron y crearon hace un año la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca.