Denuncian abuso sexual a gato en la comuna de Cartagena

0
284
Imagen referencial

Tristeza, indignación e impotencia son algunos de los sentimientos que priman en la comuna de Cartagena, Región de Valparaíso, tras quedar al descubierto un abuso sexual a un gato llamado Yin y el cual, a causa de las lesiones, debió ser sacrificado. Los hechos, según se informó, ocurrieron el sábado 25 de marzo.

Ese día Anyela Venegas Díaz, tutora del animal, encontró a su gato en el jardín de un hostal cercano a su domicilio con su ano depilado y las caderas totalmente quebradas. “Tuve que meterme casi por entremedio de las rejas para poder sacarlo, Yin estaba, no podía mover de la cintura, de la mitad de su cuerpo hacia abajo, lo entré rápido entre la oscuridad llamando a mi hija, y lo dejé ahí”, indicó la denunciante y luego acotó: “le vi el potito, el ano, depilado, abierto, y recién empezando a salirle un poco de larvas (…) y estaba casi quebrado, o sea no movía nada, ni la cola podía mover”, dijo Venegas.

Tras aquello Anyela llevó a Yin al Hospital Clínico Veterinario Provincial de San Antonio, lugar donde no pudo ser atendido producto de que Venegas no contaba con los recursos necesarios para cubrir la consulta y los exámenes posteriores. Regresó con el a su domicilio, allí fue vista por una veterinaria particular que llegó a la conclusión de la violación del felino.

Luego, dice Venegas, “me comuniqué con Carabineros, Carabineros me dijo que tenía que tener el informe médico de la doctora que lo durmió, porque en el hospital clínico, como no lo atendieron no hay ningún informe del hospital. La doctora accedió amablemente a hacerme el informe médico para poder comenzar todas las acciones legales para poder encontrar a la persona que le hizo esto a Yin”, sostuvo la mujer, visiblemente afectada, agregando que no descansará hasta lograr justicia para Yin.

Cabe señalar que hechos como el abuso sexual a animales no tienen una tipificación actual en nuestra legislación que sancione la conducta, por lo cual la figura legal que corresponde aplicar es la de maltrato animal considerada como delito desde el año 1989 luego de la inclusión del artículo 291 BIS y TER del Código Penal. Este delito es definido como cualquier acción cuyo fin sea causar un daño o la muerte  por acción directa ( como utilizar un palo para tales propósitos) u omisión (no preocuparse de las necesidades atingentes a la especie)y se puede denunciar en Carabineros, PDI o Ministerio Público.

 

El gato Yin