Decretan sobreseimiento de tenedora de perrita, asesinada por entrar a terreno de su vecino, acusada de daños a terceros

0
678

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt, a través de una audiencia realizada el pasado 20 de diciembre, decretó admisible la solicitud de sobreseimiento definitivo -presentada por Fundación Abogados por los Animales APLA,  de conformidad con el artículo 250 letra a) del Código Procesal Penal- para la investigación judicial contra la tenedora de la perrita Nyu, que fue asesinada por un vecino al ingresar al terreno de un vecino. El sujeto, que fue acusado de maltrato animal, denunció a la humana del can del ilícito de daño a terceros y por lo cual se inició la respectiva indagatoria por parte del Ministerio Público. 

De acuerdo a APLA, la causa contra la humana de la perrita causa “se habría originado tras la formalización del imputado en causa RIT 7905-2020 del mismo Tribunal, en esta se acusó al imputado del licito de maltrato animal luego de que este le diera muerte a la perra Nyu  por medio de un disparo, manifestando que supuestamente esta perrita habría  entrado a su propiedad atacando a su cordero. Es este mismo imputado quien denuncia a la tenedora de la perra Nyu  por el ilícito de daños  a su cordero dando origen a la indagatoria por la cual se pidió el sobreseimiento”, explicó la organización de derecho animal a través de sus redes sociales. 

Los argumentos para pedir el sobreseimiento, acotó APLA, fueron: “que no existían antecedentes suficientes  para acreditar que los daños efectuados al cordero  fueran consecuencia de un supuesto ataque de Nyu, así como tampoco se acreditaba conducta dolosa por parte de la tenedora de Nyu en relación al delito de daños denunciado en su contra”, señaló APLA. 

Cabe señalar que ante la decisión de declarar el sobreseimiento definitivo de la causa de daño a terceros contra la tenedora de la can, la persona no podrá ser investigada por los mismos hechos según lo señala la legislación actualmente vigente. En tanto, la causa contra el vecino que asesinó a la perrita sigue su curso, encontrándose próxima a la etapa de juicio oral.