Declaran admisible querella presentada contra responsables de lanzar a can a una quebrada en el Cerro Esperanza de Valparaíso

0
172

Durante la jornada de este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar declaró admisible la querella presentada por la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile bajo el delito de maltrato animal contra MB y quién es acusado desde la entidad como el autor que el pasado 7 de septiembre lanzó a un can a una quebrada del Cerro Esperanza de Valparaíso. El animal, el cual finalmente falleció, se llamaba Diego.

El sujeto, acotó la organización, lanzó a “un perro mestizo de tamaño mediano, de color negro con amarillo, al que tenía amarrado para impedir que escapara y defendiera o evitara el daño que buscaba propinarle. Dicho animal es conocido por los residentes como “Diego” y se habría encontrado bajo la tenencia del mencionado sujeto, habitando en su domicilio”, explicó GEDA, agregando que toda la acción fue presenciada por testigos.

Bajo este contexto, uno de ellos, recoge la querella a la cual tuvo acceso epanews.cl, narra que “el can manifestaba conductas de temor, miedo y angustia al encontrarse al lado del querellado, tales como la posición de la cola, resistencia a avanzar, tren y extremidades trasera en posición baja frenando el avance. El sujeto además portaba una pala de construcción en sus manos, pero sin que se haya podido ver si además golpeó previamente al perro con este elemento. Una vez que el lanzamiento se hubo ejecutado, el sujeto abandonó el lugar sin siquiera mirar si el perro se encontraba vivo o muerto, y menos desarrollo conducta alguna tendiente a buscar ayuda o intentar prestarle auxilio”, menciona el individuo.

Respecto a los siguientes pasos de este proceso, debemos consignar que el Ministerio Público deberá despachar una orden de investigar la dinámica de los hechos denunciados y donde tras la decisión del tribunal GEDA adquirió la categoría de querellante en el caso, o sea, podrá pedir diligencias, apoyar o rechazar decisiones de la Fiscalía y también proponer criterios distintos al fiscal para determinar la condena a los acusados en la investigación.