Tristeza, indignación e impotencia fueron algunos de los sentimientos que primaban en los vecinos de Reñaca, Región de Valparaíso, luego de que por un lapso de 12 horas yaciera el cuerpo de un lobo marino fallecido en el borde costero de dicho sector. El hecho comenzó a ser reportado por los habitantes de la zona durante el anochecer del martes y recién durante la jornada de este miércoles, las autoridades llegaron al área para aislarla.
«Es súper irresponsable lo que pasó, pues en estas fechas hay mucho transitar de personas y le pueden hacer daño al animal. Está muy expuesto y no creo que sea lo más pertinente, se daña la dignidad del animal y hay un riesgo sanitario evidente», comentó uno de los vecinos de Reñaca, en declaraciones a Radio Bío Bío Chile.
Si bien se descartó que el animal falleciera a causa de la gripe aviar, se criticó fuertemente la ausencia de una política pública que apunte al cuidado de la fauna marina y su protección bajo una lógica 24/ 7 y los 365 días del año. «Es impresentable que el Estado no se haga responsable de la protección de todos nuestros animales, considerando tanto los de compañía como la fauna terrestre o marina. Sabemos que los recursos no son infinitos, pero debemos cuidar a nuestro entorno en su conjunto pues, más temprano que tarde, en caso contrario las consecuencias quedarán a la vista», manifestó en este sentido Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, tras conocidos los hechos.
Cabe señalar que Sernapesca informó, a través de sus redes sociales, el animal fue enterrado a través de una acción conjunta entre Sernapesca y la Municipalidad de Viña del Mar.
Producción: Omayra Méndez.