Durante la jornada de este viernes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama donde el ente edilicio solicita a la Seremi de Salud la eutanasia de 4500 canes que circulan por las calles de la comuna. El tribunal estableció un plazo de 15 días a la Seremi de Salud para que se pronuncie respecto a lo pedido y entregue los antecedentes respectivos.
Cabe consignar que la resolución fue adoptada por los ministros(as) Ingrid Tatiana Castillo, Juan Opazo y la abogada integrante Luisa Ida Cortes. En la resolución, se precisa que “téngase por interpuesto recurso de protección en contra de la Secretaría Ministerial de Salud de Antofagasta. Informe la recurrida a su tenor, dentro del término de quince (15) días hábiles, debiendo acompañar todos los antecedentes justificativos de sus alegaciones”.
Según manifiesta el gobierno comunal, “la comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores (cerca de 4.500), siendo posible observar perros en las calles durante las 24 horas del día, cuestión que a estas alturas es una situación insostenible de conculcación de derechos para quienes vivimos en la misma”, comentó al respecto el ente edilicio.
En respuesta a lo solicitado por la vía judicial, la Seremi de Salud señaló que no cuenta con las facultades legales para concretar lo pedido. “Lo primero que quiero señalar y dejar en claro es que como seremi no tenemos competencia en el control sobre animales vagos, sin propietarios o abandonados. Solo tenemos competencia en relación a animales sospechosos por la enfermedad de la rabia que presentan sintomatología”, manifestó Fabiola Rivas, encargada de Zoonosis de la Seremi de Salud de Antofagasta, en conversación con Madero.cl
Asimismo, Rivas acotó: “quiero señalar a sí mismo que las municipalidades son quienes deben resguardar la seguridad pública, eso es por ley, apoyado por otras instituciones públicas como por ejemplo la Subdere, quien tiene programas de tenencia responsable con fondos concursables por las municipalidades para el control de la población de animales abandonados”, comentó la personera gubernamental.
En cuanto a medidas para afrontar la realidad de la tenencia no responsable y el abandono animal, durante los últimos días se han reunido representantes municipales y funcionarios de la Subdere y el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía para buscar soluciones y bajo este contexto se han transferido recursos para desarrollar esterilizaciones masivas en la zona.
Al respecto, el jefe regional de Subdere, Matías Muñoz, señaló: «desde el gobierno y Subdere nos disponemos de manera integral a enfrentar la situación de los perros abandonados en la comuna de San Pedro de Atacama. En ese sentido, hemos apoyado con la transferencia de recursos para el desarrollo de 1.500 nuevas esterilizaciones en un plan que lamentablemente se veía interrumpido desde el año 2017 y que hoy día pone el acento en la urgencia de atender esta situación de manera integral y cohesionada entre todos los servicios. Junto con eso, hemos asesorado desde nuestra unidad jurídica en la actualización de la ordenanza municipal que va a permitir un control de fiscalización más efectivo y eficiente que hoy día se vio materializado a través de la primera multa que lleva adelante el municipio a propósito de un caso de tenencia responsable no controlado. En ese sentido, seguiremos garantizando a través de nuestro apoyo técnico-profesional acciones que en conjunto entre gobierno y municipio nos permita sacar adelante esta situación y permitir en conjunto con la comunidad enfrentar la situación de tenencia responsable en la comuna».
En definitiva, un caso que todavía no escribe su capítulo final y frente al cual esperamos que se solucione pensando siempre en el bienestar de los animales.