#COQUIMBO La Provincia de Choapa se moviliza por el agua

0
527

Las comunidades de la provincia de Choapa, ubicada al sur de la Región de Coquimbo, están viviendo una situación crítica. Las principales cuencas que abastecen de agua a todo el valle transversal se encuentran secas o a punto de secarse. La situación es de tal gravedad que la empresa sanitaria encargada de abastecer la comuna de Illapel,capital de la provincia, anunció que desde marzo del 2021 podría comenzar el racionamiento de agua en la zona urbana, dejando a más de 30 mil personas con un suministro de 4 a 6 horas de agua potable al día.

Las extensas plantaciones de monocultivos, los pozos ilegales que se utilizan para el riego, el acaparamiento de los derechos de agua por parte de las grandes mineras y la megasequía que afecta a la zona, conforman un complejo escenario donde las personas,  las asociaciones de Agua Potable Rural (APR), los camaroneros y la agricultura familiar campesina, se ven gravemente afectadas.

Por eso la comunidad se está movilizando y quiere alzar la voz por la defensa de los recursos hidrícos en la zona, a través de una caravana. Ricardo Carvajal, profesor y residente de la zona, extiende el llamado al respecto: “Soy de la comunidad de Tunga Norte y los quiero invitar a participar el día martes 2 de febrero a las 16:00 hrs, en una caravana en defensa de nuestro recurso: el agua, que está siendo agotado por la agroindustria y la minería. Así que todos/as invitados”, mencionó Carvajal. 

Según la Municipalidad de Illapel, actualmente el 70% del agua es utilizada para riego, el 20% es utilizado en minería, y solo el 5% se usa para abastecer el suministro de agua potable. Los dos embalses que abastecen las cuencas, Corrales y El Bato, se encuentran con menos de un 20% de su capacidad total, lo que ha significado una disminución en el cauce del 83%, manteniendo una prorrata al 17% para todos los regantes, pero de 100% para las industrias mineras según la Junta de Vigilancia del río Choapa.

Actualmente, diferentes localidades de la provincia se encuentran movilizadas; Choapa Viejo lleva 2 meses manifestándose, Choapa Bajo 1 mes y Peralillo 6 meses, exigiendo un derecho tan esencial como el acceso al agua. Frente a esta situación, las comunidades de Choapa se unen en una caravana pacífica que se realizará el martes 2 de febrero a las 16:00 hrs. El recorrido comenzará frente a la sede comunitaria de la Villa San Rafael, Illapel y  se espera la participación de 200 vehículos y 80 personas. Se llama a llevar banderas negras y carteles que identifiquen la zona que representan, y a cacerolear a quienes están a pie. Recordar que se deben respetar las medidas sanitarias por pandemia.

El recorrido de la manifestación será por: Avenida Salvador Allende, Constitución, Irarrázabal, 20 de agosto (bajada El Cobre), Alvárez Peréz, Brasil, Buin, Avenida Ignacio Silva, Subida la Concepción, Avenida Ignacio Carrera Pinto, Subida Quillaicillo, Avenida Diego Portales, Martín Vega Antiquera, Daniel Villalobos, Luis Cruz Martínez, Arturo Prat, Independencia, culminando en Av. Ignacio Silva.