#COQUIMBO La historia de ayuda y entrega por los animales de la Corporación Animalistas Coquimbo- La Serena

0
837

Al igual que en otros puntos del país, al recorrer las calles de algunas de las principales comunas de la Cuarta Región podemos ver a grupos de perros y gatos deambulando por la vía pública en búsqueda de una mano cariñosa que los acogan. Una realidad de abandono animal que muchas personas y agrupaciones trabajan día a día para transformarla por una sociedad respetuosa, como es el caso de la Corporación Animalistas Coquimbo- La Serena.

Daniela Molina, Presidenta de la agrupación, en conversación con EPA news, se refiere a la historia, logros y dilemas que enfrenta la Corporación  en el trabajo pro animal realizado en las comunas de La Serena y Coquimbo día a día. Fue una conversación de lo humano y lo animaluno, acompañada del constante graznar de las gaviotas que nos recordaba la cercanía del Océano Pacífico.

¿Cómo comenzó a escribirse la historia de esta agrupación?

DSCN5828
Daniela Molina, Presidenta de la Corporación Animalistas Coquimbo La Serena

“Partió hace como 6 años aproximadamente, éramos cuatro voluntarios, porque no estaba yo todavía, y la idea fue reunirse para ayudar a un refugio que había en Coquimbo que se llama Julia Martínez Urqueta,  que estaba en malas condiciones. Entonces se reunió esta gente para hacer colectas, juntar comidas, ir a ayudar a arreglarlo, etcétera, etcétera. Lamentablemente con el correr del tiempo, fue muy lento, nos dimos cuenta rápidamente, el lugar no quería ayuda en realidad, nosotros, recuerdo que se consiguió un grupo de veterinaria de una universidad, fueron a ver a los perros y todo, pero la persona que está a cargo no quiso que entraran y la verdad es que los perros estaban en pésimas condiciones, y se nos negó el acceso y eso quedó ahí, y la verdad es que con el tiempo la Municipalidad de Coquimbo intervino, pero la verdad es que nuestra labor ahí quedó truncada por una recepción de la gente que está a cargo. Es un antro de pena, de dolor, de enfermedad para los perros, no es un buen lugar”.

¿A lo largo de estos seis años, cuáles han sido las principales labores que han realizado?

“Nosotros nos enfocamos principalmente a rescatar a los animales de la calle, principalmente perros viejos o enfermos, el que nunca nadie quiere, el que está más feo, son nuestro principal foco digamos. Esterilizar también es la principal labor y una de las tantas formas de ayudar, para que éste problema se tiende a acabar, lo que hacemos es, esterilizar a las hembras y los machos. Lo que hemos tratado de cumplir es una labor de rescate, pero con todo lo que ello conlleva, tener las vacunas al día, los carnets, también hacer denuncias por maltratos. En el fondo tratar de abarcar lo más que podamos, con el poco tiempo que tenemos, para que los rescaten, y las adopciones sean lo más exitosas y responsables posibles”

En base a lo mismo, ¿cuál es el balance que puedes hacer de la realidad animal, aquí en la región?

“Ha mejorado bastante, digamos que desde que partimos a esta hora, ha habido mucha gente que ha tenido conciencia sobre la esterilización, lo importante de ella. También de que el tema de la adopción –a la gente- les cuesta por sobre la compra, que de un tiempo a esta parte nosotros vemos que la gente tiene un discurso no solamente de los animalistas, que ya es de gente común y corriente por decirle de alguna manera, que canalizó éste discurso, que entendió y que lo está haciendo propio. Ahora hay muchísimo por abarcar, todavía hay mucho maltrato, yo creo que donde más estamos como cojos, por decirlo de una manera, es en esa parte, es en la parte del maltrato, del abandono, del desechar los perros, y en el que la gente no se involucra, por ejemplo, en las denuncias. Tenemos que las denuncias como que mucha gente declina a hacerla, porque no hay una buena respuesta por parte de fiscalía, de las policías”

¿Falta una voluntad política y judicial para ver eso?

“Sí, y es voluntad. Porque ahí hay una ley, hay ordenanzas municipales, hay digamos, de donde agarrarse legalmente, por decirlo de una manera, para hacerlo. Pero sí, falta voluntad, sobre todo por parte de  Carabineros.

Carabineros y PDI de repente te dicen: “no si yo no tengo nada que ver”, pero sí, ellos deben y tienen que acoger las denuncias, pero ellos como que no sabes, entonces hay una falta de preparación de parte de las policías, y en el fondo, del órgano estatal, porque no ha hecho la pega. Y sí es la pega que nosotros estamos tratando de hacer, incluso con ellos mismos. Ahora con PDI hemos tenido un poco de mejor acogida, pero es tambiDSCN5830én por el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo, y de lo hincha que hemos sido con la gente que denuncie, aunque no pase nada no importa, si hay que hacer una denuncia, si hay que hacer dos. Lo que pasa es que claro la fiscalía lleva al año 10 denuncias, y deberían llegar 500, para que el problema sea real, para que puedan enjuiciar, puedan decir, okey, este es un problema real es un problema en la región y ese es el problema que hay acá, que hay mucho maltrato. No sólo en la página de Facebook recibimos denuncias todos los días, denuncias que nosotros como animalistas y como responsables de la página y del grupo, nos encantaría hacer llegar a puerto, pero lamentablemente, por falta de tiempo, nosotros trabajamos, estudiamos, y en el tiempo libre que tenemos tendríamos que hacer éstas denuncias. Entonces nos es imposible, no podemos hacerlas todas, entonces lo que hacemos es instar a la gente a que ellos mismo se dirijan a la Fiscalía, que lleven fotos, les indicamos cómo hacerlo, pero la gente –lamentablemente- no todos lo hacen, entonces ahí quedamos con el caso en nada.

Entonces la idea principal del grupo, aparte de rescatar animales, entregarlos en adopción a buenas familias, debemos velar de que queden en buenas manos, y también enseñar a la gente a instar y enseñar a la gente a hacer denuncias, para que de una vez por todas la visión que se tiene de los animales como cosas que se pueden desechar, amarrar o dejar en el olvido, que la gente empiece a cortar esta visión, de que se vean como seres vivos sintientes, que ya está más que demostrado, que así es y que en el fondo se empiece a tomar un poco más en serio esa parte del asunto”

Frente a lo mismo, ¿cuál es la realidad de los animales en los pueblos interiores, por ejemplo el Valle del Elqui y otros?

gatos animalistas
Algunos de los gatos de la agrupación que están en adopción

“Es bien distinta a la que hay en la ciudad, porque en la ciudad estamos todos encima, por lo menos acá hay grupos, nos comunicamos entre nosotros, hay caniles, la municipalidad funciona. Pero en los pueblos interiores la verdad es que lo poco y nada que uno sabe, porque obviamente no hay mucho contacto, es bien distinta y mucho perro amarrado, muchos perros los matan a escopetazos, porque obviamente la gente de la ciudad va a abandonar perros a los sectores rurales, y ellos necesitan alimentarse como cualquiera de nosotros, si a nosotros nos botaran en un desierto, lo mismo haríamos, entonces, muchos perros sufren de la ira de los arrieros y de la gente que lucra con los animales de ganado. Entonces muchos perros están amarrados, hay maltratos, muchos perros son asesinados, la gente no tiene donde hacer esterilizaciones, entonces los perros paren y paren, y ahí van quedando, están muriendo enfermos, la gente los va abandonando, los van a tirar a los cerros, porque hay como un superávit.

Ahora con el Plan Nacional hay algunas iniciativas donde va a ir a lugares más rurales, Vicuña ha sido súper exitosa, Vicuña ciento y tanto perros esterilizados y allá la gente que rescata perros en la calle funciona súper bien porque los perros que fueron recogidos de la calle, operados y se les hizo un post-operatorio fueron vueltos a la calle mientras tanto. Pero allá la gente,  los animalistas y la gente que rescata funcionan súper bien  y llevan a muchos perritos a adoptar, así que por último no se van a seguir reproduciendo, en Vicuña ha habido muchos casos de envenenamiento y casos súper crueles, incluso hay un señor que se nos acercó una vez y nos dijo nombre y apellido de la persona que era, pero no tenemos como hacer la denuncia, porque no hay pruebas, entonces tampoco se puede hacer. Pero en ese sentido funciona súper bien, lo que pasa es que yo creo que en las zonas rurales hay que cercar, es la solución, la gente no va a bajar a Vicuña, porque creo que ahora va a ser en Paihuano, Vicuña, Monte Patria, Monte Grande creo, una de las dos, para el Valle del Elqui. Entonces Monte Patria, para el otro lado también me parece que van en algún momento funcionar así. Pero hay miles de poblados que están súper lejos, entonces hay que buscar la manera de acercar a la gente a los centros donde se están haciendo las esterilizaciones, poner a lo mejor algún bus municipal, porque es difícil llegar a esos lugares con los operativos, entonces yo creo que hay que buscar la manera de acercar a la gente y hacer un recorrido previo.

Lamentablemente la discusión está corriendo por los animalistas, entonces si no hay suficiente personal, a una quebrada que esté allá arriba en Paihuano no va a llegar la intervención, porque no hay como llegar allá, y nos enfrentamos con los recursos y con el tiempo necesario para hacerlo. Entonces dejar la difusión en manos de los animalistas creo que no es lo correcto, porque nosotros como voluntarios podemos ayudar y es lo que siempre hacemos, pero yo creo que acá había que hacer un trabajo serio de difusión, sobretodo en lugares rurales, donde había que buscar antes que, la manera de acercar a la gente, de acercar información, y después de acercar información, acercar a la gente a los lugares. Lamentablemente eso requiere recursos que no están disponibles”.

Bajo este contexto, uno de los episodios significativos que ustedes tuvieron fue el maremoto aquí en la región de Coquimbo, frente a eso, ¿cómo actuó la agrupación, cuáles fueron los casos más relevantes de rescate, y cuáles son las necesidades actuales?

baquedano
Una postal del sector de Baquedano en la Región de Coquimbo, tras el maremoto que afectó al lugar. Baquedano fue uno de los barrios más afectados de la comuna costera

“Nosotros antes y después del suceso digamos, partimos inmediatamente para allá. El grupo en una casa comenzamos a pedir colaboración, y llegó mucha ayuda, llenamos una camioneta entera, llena, más un auto lleno de comida, insumos médicos, que se yo. Nos trasladamos al lugar a rescatar con jaula, en el camino fuimos viendo como estaba la situación. Mucho gato, muchísimo, yo creo que todavía hay allá, algunos que no pudimos traerlos porque huyeron, fuimos una y otra vez y no hubo caso, pero nos trajimos alrededor de 20 a 25 gatos. Había también otra gente haciendo rescate y yo creo que 20 más por lo menos. Nos trajimos aproximadamente 12 perros, algunos afortunadamente ya con hogares definitivos, nos quedan pocos perros ya del terremoto. Gatos quedan muchísimos, porque de los 20 gatos que trajimos, la mitad parió, la mitad venía ya preñada, entonces con éste tipo de acontecimientos se apuran las pariciones, entonces algunas estuvieron pariendo en el auto. Hay una niña que vino de Huasco a ayudar, que es muy amiga de nosotros,  que vino como una semana después y encontró a dos gatas preñadas, y parieron en el camino, las dos, entonces fue bien heavy, bien terrible el asunto. Pero se trajeron hartos animales, contamos con el apoyo del canil de La Serena, donde pudimos esterilizar algunos perritos y algunos gatos. En Coquimbo o en el Centro de Protección Coquimbo nada, cero apoyo de la municipalidad, cero presencia de la municipalidad de Coquimbo. Nosotros fuimos tres días, volvimos a ir el fin de semana siguiente y no vimos nunca a nadie de la municipalidad ayudando en éste sentido, nada, sólo éramos voluntarios de la agrupación y gente independiente que está trabajando. Así que el grueso del peso lo tenemos que financiar nosotros.

En éste minuto la deuda que tenemos es de 1 millón de pesos en la clínica donde nosotros trabajamos con los perros, donde nos brindan un montón de ayuda, pero es una clínica integral, o sea, antes trabajábamos con otra clínica, donde teníamos tratamientos un poco más económicos, pero decidimos trabajar con algo “topísimos”, con lo mejor de lo mejor, para tratar de salvarlos y darles lo mejor, que ellos tengan lo mejor. Cómo lo hacemos nosotros, eso ya es problema nuestro, es complicado, pero decidimos hacerlo así, es cuatro veces más complicado, pero lo decidimos hacer así, en esa clínica, como te digo, debemos, un millón aproximado”.

La gente que quiera hacer donaciones económicas, pensado que tenemos lectores en todo Chile, ¿a qué cuenta lo pueden hacer?

“Mira, en éste minuto todavía estamos ocupando mi cuenta, que es una Cuenta Rut personal, que a dejamos para la corporación, estamos en el trámite de sacar una cuenta, porque es un poco engorroso, porque nos falta un papel, luego otro, después lo del Registro Civil, y se ha ido dilatando éste asunto, porque como te contaba todos trabajamos, entonces hacer trámites en la mañana es complejo, pero estamos en el proceso, en este minuto nosotros ocupamos mi Cuenta Rut, que es la 14401817-6 que es una cuenta del Banco Estado a nombre de Daniela Molina, que soy yo en este caso, que soy la presidenta de la corporación. 

¿Y algún e-mail de confirmación?

Dmolinabarrera@gmail.com y en esa cuenta recibimos los aportes, también hacemos un llamado a la gente que es de la región. De repente hay gente que le da un poco de desconfianza, está bien, es normal, que se acerque a la clínica, pida la cuenta de Animalistas Coquimbo, y se dé cuenta de la realidad, de la verdad, del montón de lucas que debemos, y pueden hacer donaciones allá directo, pueden pagar una parte de la cuenta. Hay gente que va y lo hace, de forma anónima incluso, y otra gente que nos avisa, nos dice “chiquillos llevé a mi perrita a la clínica que me recomendaron, e hice un abono de 5000, 10000 pesos” también eso se puede hacer, que es con la gente de acá de la zona”

Finalmente, ¿Cuántos perros tienen en la actualidad?

“Tenemos en este minuto aproximadamente 35 perros en adopción, que son la gran mayoría perros adultos, están todos vacunados, castrados, esterilizadas las hembras, todos con sus vacunas al día, desparasitados, y llegamos con un compromiso de por vida de parte de las personas, pero siempre con la posibilidad de hacer una devolución al grupo, nosotros le hacemos seguimientos de por vida, en la medida de lo posible, que es como bien utópico y difícil de hacer, pero le hacemos un seguimiento.

También aportamos y ayudamos a la gente, que de repente tenga problemas conductuales con los perritos, nosotros tenemos el apoyo de adiestramiento canino A7 con Ángel Arancibia y Valeska Layana, que son profesionales y también nos aportan cuando hay un conflicto muy importante con un perrito, en la medida de su tiempo también van. Estamos tratando de gestionar un curso de los adoptantes, nosotros también tenemos cursos de adiestramiento, así que también tenemos conocimiento básico de adiestramiento, también aportamos en eso.

La idea es que la gente tome esto con responsabilidad, que entiendan que esto es un compromiso de por vida, así que por lo menos va a durar mínimo 15 años, y los perros es como un promedio, que es lo que le decimos a la gente, que no son adornos, son seres vivos, que van a integrar la familia con responsabilidad, con compromiso, con paciencia, con mucho amor, y nada, decirle a la gente que comprendan que adoptar a un perro adulto tilogo animalistaene muchas ventajas, ya sabemos cómo es su comportamiento, ya sabemos si le gustan o no los gatos, si se portan bien, si se portan mal, si ladran de noche, si le gusta estar adentro o afuera, si comen zapatos, etcétera. Versus la adopción de un cachorro que es un descubrimiento, son perros completamente agradecidos, sólo requiere amor, paciencia y cariño, y compromiso. Entonces que opten por la opción de perritos adultos, ellos lo necesitan mucho y así nos dan la opción a nosotros de desocupar un espacio y meter a otro perrito. También la gente que nos quiera ayudar con hogares temporales, nosotros no funcionamos con hogares pagados y no lo vamos a hacer nunca, nosotros apelamos a la conciencia de la gente, el desarrollo de esa empatía, entonces estamos pidiendo que quien quiera ser hogar temporal se comunique con nosotros al Facebook “Animalistas Coquimbo La Serena” y nosotros entregamos todo, si hay que llevar casita, llevamos casita, alimento, los llevamos a las jornadas de adopción, es sólo tenerlo en la casa y ojalá interactuar con ellos y para poder enseñarles, nosotros damos los tips para que mejores ciertas conductas, pero en el fondo es tener la voluntad y el espacio para tenerlos, y así, nos ayudan a nosotros a darlos en adopción y así poder rescatar más perros”.