#COQUIMBO Feria Astronómica reunió a cientos de estudiantes de la región en torno al aprendizaje del universo

0
173

Cientos de estudiantes participaron de la “Feria Astronómica 2019” desarrollada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte y el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, para así acercar las investigaciones de esta disciplina y despertar el interés de la comunidad por el estudio y observación del cielo, por medio de talleres, ponencias y entretenidas exhibiciones educativas.

La iniciativa estuvo enmarcada en la celebración del Día de la Astronomía 2019, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS.

Por lo mismo, establecimientos educacionales de Coquimbo, Andacollo, Río Hurtado, Ovalle, Los Vilos y La Higuera, además de diversas instituciones ligadas al ámbito astronómico, participaron como expositores de este evento que se desarrolló en la Plaza de Armas porteña.

Sergio González, Director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo, manifestó con respecto a la actividad que, “lo que estamos haciendo es llevar todo lo que es la investigación astronómica regional, como también el quehacer de los establecimientos educacionales, a la comunidad y público en general. O sea, nos interesa que la gente conozca lo que se está haciendo en los observatorios y escuelas, se aproxime a la astronomía y sobre todo ahora, que se acerca un evento tan importante como el eclipse total de sol”.

La instancia fue la oportunidad que estudiantes, con especial interés en estas disciplinas, puedan mostrar sus experimentos y trabajos científicos desarrollados durante el año recién pasado. Uno de ellos fue Vicente Fortes, alumno de 6to básico de la Escuela Arturo Villalón Sieulanne de Ovalle, quien junto a sus compañeros trabajaron sobre las curvas de luz, que “es un método para medir la distancia relativa entre un objeto o región celeste”. El pequeño investigador agregó que su fascinación por estas temáticas se extiende desde pequeño, “estoy desde segundo básico en la academia y siempre me ha interesado, porque me gusta mirar el cielo y todos los secretos que esconde”.

La región vivirá un importante acontecimiento este año. El eclipse total de sol que ocurrirá el 2 de julio brindará un espectáculo asombroso, transformando el día en noche durante un par de minutos y llamando la atención de miles de personas. Este evento será una jornada para poder aprender un poco más sobre esta ciencia y llevarla a los diversos establecimientos educacionales de forma sencilla y entretenida.

“Para nosotros es súper importante este fenómeno astronómico que se vivirá en la Región, como lo es el eclipse. Y lo entendemos con un sentido pedagógico que este tiene para nuestras comunidades y estudiantes, lo cual hace necesario dar a esta iniciativa una base sustentable, incorporando orientaciones para las diferentes asignaturas que integran el currículo”, manifestó Katiusca Cuello, Directora Ejecutiva (s) del Servicio Local De Educación Pública Puerto Cordillera.

La Feria Astronómica, invitó a la comunidad a acercarse a esta ciencia y participar de todas las iniciativas gratuitas que estuvieron a disposición del público. Durante estos días se seguirán desarrollando jornadas en el marco del Día de la Astronomía 2019, finalizando todo el sábado 23, en el Colegio Seminario Conciliar de La Serena, cuando se realice a contar de las 14:00 el tradicional AstroDay Chile, organizado por el Observatorio Gemini y que contará con talleres, observaciones, charlas y muestras de stands.