Consejeros Regionales piden inclusión de organizaciones animalistas de Valparaíso y sus alrededores para participar en el fondo concursable del 7%

0
505

Como una forma de apoyar la abnegada labor que día a día realizan cientos de organizaciones en pro de los animales, los consejeros Tania Valenzuela, Cristian Mella y Sebastián Farfán de la Región de Valparaíso hicieron una solicitud formal a Rodrigo Mundaca, gobernador zonal, para que estos actores de la sociedad civil puedan postular en la convocatoria atingente al fondo del 7% destinado a desarrollo regional.

De acuerdo a Tania Valenzuela, consejera regional, la propuesta  “es un tremendo respaldo y reconocimiento a todas las organizaciones animalistas que cuentan con escasos recursos para realizar las labores de rescate y cuidados que requieren las mascotas abandonadas. En lo personal, soy una convencida que requieren de mayor apoyo desde la institucionalidad, así es que he trabajado arduamente en impulsar esta iniciativa y sacar adelante esta solicitud, de manera de contar con una nueva vía de financiamiento por parte del gobierno regional de Valparaíso”, dijo Valenzuela.

Por su parte, el core de la provincia de Quillota, Cristian Mella Andaur, ve que el proyecto puede tener una respuesta favorable desde el gobierno regional. Al respecto, afirmó: “son cientos las organizaciones sociales que día a día, con mucho sacrificio y cariño, están apoyando los procesos de concientización para la tenencia responsable de mascotas. El Gobierno Regional puede y debe ser un gran aliado de quienes defienden con fuerza a los seres sintientes”, indicó la autoridad regional.

En tanto, el consejero Sebastián Farfán, representante de la provincia de Marga Marga, ve que la solicitud ante el ente gubernamental responde a “ un acto de justicia con los animales y con las personas que los protegen. Existe una gran deuda de la política pública en relación a la protección y cuidado con animales y esperamos que esta sea una señal para lo que viene”, afirmó Farfán.

Se espera, indicaron los consejeros, que los próximos días el gobierno regional de Valparaíso se pronuncie sobre lo propuesto y en caso de ser positiva la respuesta del ente, el siguiente paso es la elaboración de una línea de financiamiento dentro de la convocatoria de los fondos concursables del 7% de desarrollo regional que permita a las organizaciones animalistas, con personalidad jurídica vigente, postular a lo anterior.

A la larga, una noticia positiva que, en caso de concretarse, sería un gran paso para poco a poco ir concretizando un rol más activo del Estado en la protección de los animales abandonados.