Congreso aprueba adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

0
424

Durante la tarde de este martes, el Senado con 31 votos a favor, 11 abstenciones y tres en contra aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, ratificando de esta manera la propuesta del presidente Gabriel Boric de sumar a nuestro país al tratado antes reseñado. Es importante señalar que con esta votación, Chile se convirtió en el décimo tercer país que ratificó Escazú.

Como era de esperarse, durante la sesión parlamentaria se generó un debate entre los senadores presentes respecto a temáticas como las consecuencias y efectos prácticos  de la aprobación del Acuerdo para Chile ; la autoejecutabilidad de sus disposiciones; la relación de la aprobación del Acuerdo con eventuales disputas de Chile y los  países limítrofes, además del  plan de implementación y la hoja de ruta del acuerdo.

En este sentido, por ejemplo, la senadora Ximena Órdenes (independiente y cercana al PPD) manifestó la necesidad de aprobar el acuerdo en la sesión  pues “Chile lideró el proceso de redacción de este acuerdo como una gran política de estado por más de 6 años. Lamentablemente el gobierno de Sebastián Piñera decidió a dos días de que el tratado se abriera a la firma, restarse sorpresivamente de suscribir el documento…aprobar el Tratado de Escazú el día de hoy es rectificar un error”. Por su parte, su colega Luciano Cruz Coke, de Evópoli, comentó: “valoro la intención que hay detrás del Acuerdo Escazú y sé que hay muchas cosas que podemos recoger, pero también tenemos que estar atentos a algunas precauciones. En primer lugar, existe una incertidumbre frente a la aplicación del tratado por parte de los tribunales de justicia”, indicó el parlamentario y ex actor de recordadas teleseries de la tv chilena.

Tras la aprobación del Senado referente a la incorporación de Chile al Acuerdo de Escazú, el paso que queda es la comunicación por parte de la Cámara de Diputados a La Moneda sobre lo decidido en el poder legislativo y luego de aquello, se firme el tratado. Precisamente Boric, luego de conocido el resultado de la cotación, comentó a través de twitter: “hoy el Acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo. Seguimos avanzando en democracia ambiental”, dijo el Primer Mandatario.

Por su parte, desde el movimiento ambientalista la noticia fue ampliamente valorada pues, a juicio de Sam Leiva que es vocero de la a Sociedad Civil por la Acción Climática ( SCAC) y Presidente de Territorios Colectivos, “es un momento para festejar en honor a nuestros defensoras y defensores del medioambiente, quienes cada día se enfrentan a las malas prácticas, muchas veces criminales, de empresas
multinacionales, a industrias completas y al Estado, sacrificando su trabajo, tiempo familiar e incluso la vida”, precisó el activista medio ambiental.

Bajo este contexto, a juicio de Carolina Palma, miembro de SCAC y  Coordinadora de Incidencia de ONG FIMA, la decisión del Congreso “es una señal política acorde a los tiempos que vivimos, en que debemos asegurarnos de que toda inversión y desarrollo que se haga en Chile, sea realizada cuidando el medioambiente y en consideración de las comunidades que habitan los distintos territorios. Luego de este difícil primer paso, esperamos que podamos avanzar de manera rápida en la implementación del Acuerdo, para que efectivamente todos y todas podamos hacer uso de las herramientas que en él se plantean”, comentó Palma.

Es importante comentar que, de acuerdo a diversos especialistas, entre las oportunidades que se levantan con este tratado, se encuentran avanzar en garantizar los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, lo que permitiría establecer mecanismos que promuevan una toma de decisiones más democrática y transparente. Adicionalmente, este tratado es el primero en el mundo que tiene como objetivo dar un entorno seguro para defensoras y defensores ambientales, cuestión clave para Latinoamérica, la que lamentablemente es la región más peligrosa para la defensa ambiental, y un escenario no ajeno para Chile, que es uno de los países del mundo con más conflictos socio ambientales.

A la larga, agregan las organizaciones ambientalistas, si bien la votación del Congreso es una buena noticia, todavía queda mucho camino por recorrer referente a lograr una protección integral a  la naturaleza y un protagonismo de la participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental.