¿Cómo se encuentra actualmente el refugio de la Escuela República Árabe Siria, instalado tras el incendio en Valparaíso?

0
265

Conversamos con Lorena Coliboro, encargada del refugio instalado en la Escuela República Árabe Siria, y quien nos comentó sobre el trabajo que se ha hecho para ayudar a los animales afectados por el reciente incendio que azoló Valparaíso.

Si bien ya pasó la emergencia generada por el incendio que afectó a Valparaíso a principios de este año, queda aún mucho por hacer. Y es que si bien se han provocado enormes daños a cientos de familias en los sectores siniestrados, este fenómeno no es ajeno a los animales, a nuestros pequeños compañeros, por lo que se hace imperante también contar con protocolos que permitan ir en su ayuda en casos como estos.

Así lo cree Lorena Coliboro, encargada del refugio instalado en la Escuela República Árabe Siria, y quien genera un balance positivo debido a la rápida respuesta no solo de la gente, sino que también de parte de las autoridades.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo aquí en él refugio?

Todo bien hasta el momento, solo hemos estado un tanto cortos de voluntarios principalmente para los turnos de noche, ya que muchos animalitos se encuentran en tratamiento y es necesario cuidarlos y mantenerlos en observación. De todos modos se han quedado veterinarios que los han mantenido, por lo que trabajo igual hemos podido hacer.

Tenemos incluso casos de voluntarios que no se han querido ir. Muchos tenían ya sus vacaciones listas pero prefirieron quedarse acá, generando algo así como una familia cuya única prioridad es el bienestar animal, Lograr que los animales estén protegidos y en un ambiente rodeado de cariño, porque como te digo hay voluntarios que no se han querido marchar e incluso se quedan a dormir con los animales.

Dentro de aquello hemos podido ver que muchos animalitos han evolucionado de manera positiva, pudiendo ser recuperados por las familias que han venido a reconocerlos y se los han llevado.

¿Y cuál ha sido el actuar de las autoridades en este sentido?

Aquí cabe destacar que esta nueva alcaldía, que fue propuesta por las organizaciones sociales como una forma de romper con el duopolio político que tenían la izquierda y la derecha, ha dado resultado. Han sido bastante rápidos consiguiendo los insumos y materiales para las atenciones, permitiendo que exista un trabajo más ágil que no se había logrado con el municipio anterior.

Dentro de esto, existe también un objetivo a largo plazo que busca generar un trabajo conjunto con distintas organizaciones sociales, veterinarias y animalistas, el cual permita definir la mejor estrategia al enfrentar este tipo de casos, y no solo pensando en la emergencia, sino que también en campañas durante el año. La idea es generar un modelo socioeducativo que apele principalmente a la responsabilidad compartida, ya que existen aún muchos casos de gente que no posee conciencia y se aprovecha incluso de las emergencias. A nosotros mismos nos han ido a votar animales sanos al refugio.

Por lo que quedamos con buenas observaciones de parte del municipio, en donde se demuestra cercanía con la gente de una ciudad que debe tener si o si un protocolo de emergencia dedicado específicamente al problema animal. Ciudades como Valparaíso se ven constantemente afectadas por este tipo de catástrofes que no solo conllevan una pérdida material, sino que también una carga psicológica tanto para el animal como para las familias, por lo que es importante el trabajo que se puede y se quiere realizar, solo falta la voluntad.

Se mencionó en algún momento que lo que siempre se necesita es alimento para los animales. Pero fuera de aquello, si alguien quisiera ayudar ¿Cómo puede hacerlo?

Mira, la ayuda material se ha hecho principalmente a través de donaciones, de insumos que nos trae gente que se preocupa y que nos viene a dejar. En cuanto a la ayuda monetaria, se apunta a evitar esta práctica pues la idea no es el lucro, sino que el bienestar de los animales. Es por esto que se ha pedido también a distintos actores que se abstengan de pedir dinero o entregar información de cuentas corrientes para evitar malos entendidos, además de brindar transparencia a todo este proceso pues al donar algo concreto, la gente puede saber también que es lo que hacemos con aquello que nos entregan.

Reporteo y producción: Juan Carlos Oróstiga. Redacción: Marcelo Villalobos