#COLOMBIA Nace consultorio jurídico para la protección animal

0
496

Dada la necesidad de brindar orientación sobre temas de maltrato animal, la Universidad Cooperativa anunció la apertura de su consultorio jurídico para la protección animal, con sede en Bogotá.

En este espacio, los interesados tendrán asesoría jurídica sobre maltrato animal, es decir, conductas violentas, crueles y de abandono. Asimismo, se dará orientación sobre las obligaciones que tienen los dueños de las mascotas, las multas y aprehensiones que acarrea el maltrato o hechos violentos,

También se atenderán las controversias causadas en propiedad horizontal por la tenencia de animales.

“El consultorio te ofrecerá ayuda sobre trámites de una denuncia, ya sea penal o por contravención; todo depende si la conducta es leve o grave. Si es leve, se presenta la denuncia ante la inspección de policía. Si es grave, y vulnera el derecho a la vida del animal, se interpone la denuncia ante la Fiscalía”, dijo  Gloria del Pilar Aya, profesora y asesora de la Facultad de Derecho de la Universidad.

“Surge por la necesidad que tienen estos seres sintientes, surge de la manera más ética y más consciente. Vemos mucho maltrato, vemos como aumenta el abandono de animales porque las personas no saben tenerlos o cómo protegerlos. Simplemente piensan que por darles agua o suministrarles una comida al día, ya están cumpliendo con tener una mascota”, recalcó.

Las asesorías serán totalmente gratuitas y la atención estará a cargo de siete estudiantes de la Facultad de Derecho, entre séptimo y décimo semestre, y dos tutores para guiar el proceso de asesoría sobre denuncias.

Habrá atención al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sede de la universidad (Calle 39 No 14-39).

Fuente: Guía Académica