Colmevet realiza segundo reporte de gestión de recursos por donación a cuenta corriente, a causa de los incendios forestales

0
580

 En su rol de coordinador y articulador con instituciones públicas y privadas durante la emergencia, se han atendido 5.258 animales, gracias al aporte por $129 millones de las personas. $44 millones se han destinado a la compra de fármacos e insumos veterinarios, entre otros, para clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades, fundaciones y voluntarios en terreno que mantienen la atención de animales afectados. 

El Colegio Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres y el trabajo en terreno del Consejo Regional de Valparaíso Marga Marga del gremio, realizó el segundo reporte de gestión de las donaciones recibidas en su cuenta corriente al 27 de febrero del presente año. Así, en el balance de esta semana se indica que a la fecha se han atendido 5.258 mascotas, animales de granja, exóticos y fauna silvestre, trabajo que se realiza gracias a una red de clínicas veterinarias, municipalidades, hospitales veterinarios de universidades, fundaciones y voluntarios (342).

Respecto del total de donaciones recibidas, estas ascienden a $129 millones, de los cuales $44 millones se han destinado a la compra de fármacos e insumos veterinarios (80%), logística de voluntarios (12%) e insumos generales (8%), para la red de atención que hoy tiene a su cargo los animales afectados por los incendios forestales.

Según informaron, por territorio, los recursos invertidos a la fecha corresponden a un 44% a Quilpué, 42% Viña del Mar, 6 % a Villa Alemana y 8% otras regiones, lo que ha permitido 1.916 atenciones de clínicas veterinarias asociadas (36%); 1.686 atenciones de municipalidades y hospitales de campaña (32%); 1.010 atenciones de voluntarios en terreno (19%); y 621 atenciones de universidades (12%) y 25 atenciones de fauna silvestre de Fundación Ñamku. Esto, para 4.756 mascotas (90%), 421 animales de granja (8%), 56 animales exóticos (1%) y 25 de fauna silvestre (1%).

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Respuesta a Desastres, colabora como ente técnico con instituciones públicas y privadas en la emergencia (SENAPRED, Municipalidades, MINAGRI, etc.). Se activa ante una emergencia cuando las capacidades locales se ven sobrepasadas, gestionando y coordinando las necesidades en el territorio según directrices de la autoridad. Tributariamente Colmevet es un intermediador o articulador (Art.46 Letra D del D.L N°3063/1979).

La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet, cuenta con una planificación anual con miras a capacitar a la comunidad y equipos en coordinación con las autoridades pertinentes, entrenando y trabajando para organizar una red de clínicas privadas, que permitan estar preparados ante un evento de esta u otra naturaleza.