Bomberos de San José de la Mariquina salvan ejemplar de Monito del Monte

0
325

Lamentablemente, miles de personas como animales se van visto afectados por los incendios que han azotado a varias zonas del sur de nuestro país, por lo que el trabajo tanto de bomberos como de voluntarios, ha sido de gran ayuda para rescatar vidas. Fue así como la Municipalidad de Mariquina, Región de Los Ríos, dio a conocer el rescate de un Monito del monte, considerado como un “fósil viviente”, por parte de bomberos de la comuna.

“Cuando Australia y Sudamérica estaban unidas a la Antártida hace unos 65 millones de años y la Antártica tenía una distribución más Septentrional y un clima subtropical, muchas especies de marsupiales la habitaban lo cual se sabe hoy en día por el registro fósil. Entonces se cree que algunas de estas especies recolonizaron Sudamérica desde la Antártica y también Australia. Tanto los genes como los fósiles han demostrado que la fauna actual de marsupiales australianos proviene de un ancestro común que era este grupo de marsupiales sudamericanos, Microbioterios”, se lee en algunos sitios en internet.

Según indica la Facultad de Ciencia Biológicas de la Pontificia Universidad Católica, en la web, el Monito del monte (Dromiciops gliroides) es una de las criaturas endémicas más peculiares del bosque templado-lluvioso, también conocido como “Bosque valdiviano” y cumple roles vitales para el funcionamiento de los ecosistemas donde convive, donde es un importante dispersor de semillas.

Asimismo, para el investigador Roberto Néspolo, quien lleva más de una década estudiando diversos aspectos de este emblemático marsupial, los continuos cambios en la composición de estos bosques producto de la degradación, han forzado a este pequeño a acomodar paulatinamente sus hábitos de vivienda.

El animalito presentaba quemaduras por lo que fue derivado a CONAF para su recuperación.

Es de esperar, que se empiecen a tomar medidas proactivas para evitar o contener este tipo de siniestros, y no tener que cada verano, reaccionar ante lo que se pudiera haber evitado, ya que es de conocimiento masivo que cuidar y proteger el medio ambiente es de vital importancia para la sobrevivencia de todos los que habitamos este planeta.

Colaboración: Ariel Martínez.