#BIOBIO Todo un éxito fue el operativo de vacunación antirrábica desarrollado en Los Ángeles

0
346

28 de Septiembre 2019

En la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío,  se realizo una actividad previa a la conmemoración del Día Internacional contra la Rabia, correspondiente a un operativo en donde mas de 120 animales fueron vacunados en el Centro Veterinario Municipal. De acuerdo a los expertos,  la vacunación es de mucha importancia, pues son variadas las enfermedades  que afectan gravemente al ser humano y claramente a nuestras animales.

Según el médico veterinario Mauricio Gallegos, encargado de la Unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de la Municipalidad de Los Ángeles, señala que  espera un aumento de la  la sanidad animal y tenencia responsable  en la ciudad. Lo anterior como resultado de que, a juicio de Gallegos, la Municipalidad se esta responsabilizando en la materia entregando a la ciudadanía  mejoras en relación a las mascotas:  no solo con vacunación, sino también con la implantación de los Microchip y desparasitación.

Además, el funcionario municipal llamó a la comunidad  a que participen activamente de estos operativos para así mejorar  la sanidad animal y a su vez la sanidad publica en la zona.

A la jornada llegaban los animales junto a sus dueños, e incluso familias enteras, a quienes al consultarles, nos indicaban de la importancia de estas actividades y que la responsabilidad es de todos quienes, de una u otra manera, estamos ligados a los animales.

Jenny Almendras quien es residente de la ciudad y acudió a este operativo nos comento lo siguiente” tengo mis mascotitas que son tres, las amo en primer lugar, y estoy súper contenta de todo esto que hace la Municipalidad a nosotros nos sirve, en especial a quienes no tenemos muchos recursos”, comentó la amante de los animales y luego agregó “que  aun nos falta mucho por hacer, ya que aun existe gente muy irresponsable con sus mascotas y me gustaría que se fiscalizaran un poco mas”, comentó Almendras.

Karen Sanhueza, encargada de la Unidad de Zoonosis del SEREMI, indica que esta es una actividad en conjunto con la Municipalidad, donde la labor de ésta última  es netamente educativa, para que las personas que asisten a esta actividad puedan saber del porque lo están haciendo y la importancia de la vacuna contra la rabia y lo cual se manifiesta  con la entrega de folleteria en donde se indican las causas, sintomatologías y formas de prevenir esta enfermedad.

Al consultarle sobre casos de rabia en la ciudad, la autoridad comentó “en nuestras mascotas no tenemos positivos, pero si a la fecha ya hay dos murciélagos, que fueron detectados a nivel provincial y que al suceder se activan protocolos preestablecidos”, indicó Sangüesa y al preguntar sobre si una persona ve o encuentra un murciélago sospechoso, nos explico, “los murciélagos son netamente animales nocturnos, si veo en el día y esta desorientado, que choca en ventanas o paredes, se debe dar inmediatamente aviso o poder hacer llegar este ejemplar para ser evaluado, y no tomarlos a mano descubierta sino con guantes gruesos ya que la rabia se transfiere de contacto directo”, precisó la autoridad.

En el caso que sea positivo un caso de murciélago,  se hace un monitoreo del sector y la vacunación de las mascotas en el perímetro designado, agrego Sangüesa.

Ahora se viene otro evento masivo, que se realizara el próximo sábado 5 de octubre en el estacionamiento del Polideportivo de la ciudad de Los Ángeles, que abordará  la tenencia responsable de mascotas, adopción, vacunación, antiparasitario y puesta de microchip. A esto se les une la presentación y apoyo de distintas organizaciones de índole ambiental como lo es Noticiero Animal y agrupaciones como por ejemplo ADAC y ARAI, todo esto comenzaría alrededor de las 10 de la mañana de dicho día.

Si desea ver más imágenes de la jornada, haga clic aquí