#BIOBIO Proyecto de alumnos de Química Ambiental UCSC busca generar un aporte al medio ambiente a través del Compost

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17 de Agosto 2020

En marco del cierre de la asignatura Introducción a la Química Ambiental, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias UCSC, la presentación de seis proyectos de innovación y ayuda al medioambiente por parte de los alumnos del primer año de la carrera. Estos fueron expuestos ante un jurado entre los cuales se contó con la participación de Felipe Neira, emprendedor y empresario de la región, Héctor Acuña, miembro de la Dirección de Apoyo en la Innovación UCSC y la profesora de Química Ambiental UCSC Valentina Medina.

En el transcurso de las exposiciones se mostraron interesantes ideas desarrolladas por los estudiantes, entre las cuales se destacan proyectos relacionados con la reforestación post incendios y prevención de incendios forestales, creación de bioplásticos a partir de desechos orgánicos (caparazón de gamba), filtro de agua potable, creación y cuidados del compost y el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.

Una vez concluida cada una de las presentaciones se dio tiempo para resolver la dudas y consultas existentes por parte del jurado, quienes más tarde deliberaron cuál de ellos sería el proyecto ganador, quienes vieron premiado su esfuerzo con el reconocimiento por los demás participantes.

La profesora de la asignatura, Elizabeth González, destaca la importancia del curso y lo que se busca generar en los alumnos con estas instancias, para así incentivar a la generación de propuestas sustentables y comprometidas con el medioambiente.

“Se busca generar que los alumnos tomen conciencia en el cuidado y protección del medioambiente desde una visión científica y que sean capaces de crear propuestas viables e innovadoras respecto a este tema. Además, lo principal que se quiere generar es la motivación de los estudiantes para formar un apego a la carrera y su futuro quehacer. Por ello este curso se describe como una actividad curricular motivadora donde el estudiante puede desarrollar sus potencialidades y además poner en práctica y relacionar lo aprendido con el ámbito laboral”, declara la profesora.

En esta ocasión, el trabajo ganador tiene por nombre “Residuos orgánicos: Creación y cuidados del compost”, proyecto que busca aprovechar la reutilización del material orgánico desechado en ferias y mercados para la producción de compostaje, el cual tiene como fin mejorar y contribuir al medio ambiente y ecosistemas.

Bastián Cepeda, representante del proyecto, comentó el proceso llevado a cabo para el desarrollo de la idea y la gestión realizada por el equipo de trabajo para concretar un aporte sustentable que genera beneficios desde el área química ambiental.

“El proceso tomó días y fue muy complicado porque surgieron muchas propuestas, pero en una lluvia de ideas que fue planteada por el profesor Felipe Neira y la profesora Elizabeth González, logramos llegar a una conclusión. Finalmente, la idea nació de un consenso general en base a la necesidad de la reducción de residuos y el cuidado del medio ambiente”, afirma el estudiante.

Del mismo modo, el estudiante de primer año de Química Ambiental UCSC, declara los objetivos y resultados que probablemente traiga consigo la ejecución del plan y la intención pensada por los integrantes, además de destacar la oportunidad brindada por la Facultad de Ciencias UCSC para que los alumnos opten a estas instancias.

“Respecto a la oportunidad que se nos dio como alumnos creemos que es importante y a la vez emocionante que la Facultad de Ciencias UCSC brinde este apoyo a sus alumnos. Que haya un espacio donde los estudiantes pueden presentar sus proyectos e ideas que puedan de alguna forma contribuir a la comunidad. Y bueno, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo como sociedad, hay un apoyo y un interés por la elaboración de los proyectos”, enfatiza el representante del proyecto.

De esta forma, se evidencia el aporte al desarrollo profesional e investigativo potenciado por la UCSC y de la Facultad de Ciencias, con el fin de motivar e incentivar a los alumnos pese a la contingencia sanitaria que se vive a nivel país, demostrando el interés por su comunidad académica y estudiantil.