#AYSEN Realizan taller sobre aspectos legales para proteger el medioambiente y el territorio

0
309
Imagen referencial

“Estrategias y Desafíos para la Protección del Medio Ambiente y el Territorio en Aysén” es el nombre del taller que un equipo de abogados de la ONG FIMA, especializada en litigios socioambientales, desarrollará la tarde del martes 28 de mayo en Coyhaique.

La organización se ha unido a las agrupaciones regionales Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Comisión Justicia y Paz del Vicariato de Aysén, Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida (CARV) y la filial local del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) para entregar herramientas a la comunidad y sociedad civil frente a la presión interna y externa por explotar su biodiversidad.

La actividad, que se desarrollará a partir de las 14:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional (Cochrane 223), es abierta y gratuita.

El primer panel abordará el “Contexto  político, social y ambiental en Aysén”, con la exposición del coordinador de la CARV, Peter Hartmann, sobre la situación actual de los conflictos territoriales.  Posteriormente el abogado de FIMA Marcos Emilfork y el asesor legal de Codesa Erwin Sandoval explicarán los procesos judiciales y administrativos que se han llevado adelante en torno al interés de expansión de la industria minera en la región.

En el segundo panel se presentarán “Herramientas jurídicas para la defensa ambiental de Aysén”, ocasión en que la abogada de FIMA Patricia Araya presentará la institucionalidad ambiental y los procesos de participación ciudadana. El periodista y secretario de Codesa Patricio Segura abordará las trabas legales y administrativas con las que se han encontrado en la defensa socioambiental en la región y la también abogada de FIMA Victoria Belemmi se referirá a los instrumentos jurídicos, el sistema de evaluación ambiental y las instancias administrativas y judiciales pertinentes.

Ambos paneles contemplarán espacio para diálogo entre los asistentes y los expositores. El cierre de la actividad está contemplado para las 18 horas.

La ONG FIMA es una organización no gubernamental enfocada en litigios en materias socioambientales, logrando importantes triunfos a nivel nacional vinculados a la defensa del lago Chungará en los años 80 a través de Fernando Dougnac (fundador de la entidad), la represa río Cuervo de Energía Austral, el proyecto Dominga y Mina Invierno en Isla Riesco, entre otros.

“La defensa que hace una comunidad de su territorio, y en este caso de la región de Aysén, todo lo que se está llevando a cabo contra las mineras, tiene muchas dimensiones. Nosotros buscamos entregar herramientas legales o institucionales para colaborar con el empoderamiento y contribuir a estas causas” explicó Patricia Araya.

“Por lo mismo buscamos que las personas que asistan, la comunidad, salga fortalecida después del taller, entregándole más factores para la defensa que está haciendo del territorio y del medioambiente” puntualizó.

Para Peter Hartmann, en tanto, este encuentro es “una gran oportunidad para aprender y manejar nuestras posibilidades legales en la región, y conocer las acciones que se están llevando a cabo últimamente”.

Lanzamiento libro “Aisén: Reserva de Vida”

Concluido el taller se realizará el lanzamiento del libro “Aisén: Reserva de Vida”. La obra, autoría de Peter Hartmann, contiene la visión e historia del activismo medioambiental de la región a través de uno de sus principales protagonistas.  Comentarán la ex directora regional de Cultura Magdalena Rosas, el periodista Patricio Segura y el director regional de Bibliotecas José Mansilla.

“En este libro se pueden encontrar las razones y mucha historia sobre el por qué del concepto Aysén reserva de vida, y el por qué de su defensa” indicó Hartmann.

Fuente:El Divisadero.cl