#AYSEN Can “Yulio” de Aduanas de la región pasó a retiro tras cinco años cuidando las fronteras

0
313

A retiro pasó el labrador siberiano “Yulio”, quien fuera el primer can detector de drogas y otras sustancias de la Aduana Regional de Coyhaique, donde comenzó a trabajar en 2013.

Desde entones, junto a su guía pasó a formar parte fundamental de los equipos de fiscalizadores del Servicio en Aysén.

Durante más de cinco años, “Yulio” protegió las fronteras del país.Formó parte de los más de 30 binomios caninos que están desplegados en todo Chile y cumplió funciones en todos los puntos de control y pasos fronterizos de la región, incluido el Aeropuerto de Balmaceda, destacándose por su efectividad.

Asimismo, “Yulio” y su guía también participaron en actividades de prevención del uso y consumo de drogas en distintos colegios y en plazas ciudadanas.

Fue parte también de los equipos que se formaron para fiscalizar eventos especiales: Rally Dakar en el norte; viajeros por Copa América en el Paso Los Libertadores, en Los Andes; Fiesta de la Tirana en la Región de Tarapacá; o la visita del Papa Francisco a Chile en enero del 2018.

Luego de cumplir su ciclo como funcionario de Aduanas, “Yulio” pasó a retiro, de acuerdo a las políticas del Servicio para la protección de la salud de los ejemplares caninos, y fue entregado en adopción a una funcionaria del Servicio, quedando al cuidado de su nueva familia, en Coyhaique.

El director de la Aduana Regional de Coyhaique, Víctor Valenzuela, enfatizó “que si bien ya tenemos una nueva can detector en plenas funciones en reemplazo de ‘Yulio’, debemos reconocer el gran trabajo que realizó este can en toda la región, acompañándonos en tantas tareas propias de nuestros roles de protección de las fronteras y la ciudadanía, llegando a ser un orgulloso referente de nuestra Aduana y ganándose el cariño y el respeto de todos los aduaneros que cotidianamente compartían con él”, comentó Valenzuela.

La labor de los 32 binomios caninos es muy relevante en la detección de mercancías ilícitas, como drogas, cigarrillos y medicamentos, en los puntos de control fronterizo. Durante el 2018 participaron de 455 detecciones, lo que se traduce en la incautación de 695 kilos de sustancias ilícitas.

Fuente: soychile.cl