#ATACAMA Dos chinchillas muertas y otra herida deja traslado de estos animales por proyecto minero

0
2403

En el contexto del proyecto Sales Norte de la empresa Minera Gold Fields, desarrollado  en la Cordillera de Los Andes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la suspensión temporal del proceso de relocalización de las chinchillas dado al impacto que está conllevando lo anterior para los animales: dos murieron y una tercera perdió una pata. De acuerdo a lo informado, se debió remover a esta especie protegida de los nueve roqueríos donde vivían, a causa de que los impactos de la obra iban a llegar hasta dichos puntos. 

Los antecedentes de lo acaecido con las chinchillas comenzaron a llegar hasta los sistemas del SMA el pasado 29 de octubre, cuando la firma dio cuenta de la fractura de la pata de un ejemplar de dicha especie. A causa de lo anterior, un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del SMA acudieron hasta las obras del proyecto, donde constataron el estado de los animales y un par de semanas después la minera reportó la muerte de las dos chinchillas, lo que motivó la suspensión de la reubicación de los animales contemplada en el diseño del proyecto hasta aclarar las circunstancias de los hechos que generaron el fallecimiento de nuestros compañeros animales. 

Cabe señalar que las chinchillas son pequeños roedores, miden entre 25 y 30 centímetros, pesando alrededor de medio kilo y viven bajo el  formato gregario en las madrigueras. Lamentablemente, durante las primeras décadas del siglo XX, la piel de las chinchillas fueron ocupadas para la fabricación de prendas, lo que casi generó la extinción de ellas. 

Pese a los esfuerzos realizados para conservar la especie, hoy en día las chinchillas se encuentran en peligro crítico de acuerdo al  Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres del Ministerio de Medio Ambiente. Es por aquello que en el proyecto minero se contempló trasladar a un total de 25 chinchillas de su hábitat original, con el afán teóricamente de no verse afectadas a causa del mismo. 

Es importante comentar que la iniciativa minera, la cual se contempla realizar en la comuna de Diego de Almagro, involucra la explotación de los minerales de oro y plata a través de una mina de rajo abierta. 

A la larga, una historia donde nuevamente la naturaleza se ve afectada por el actuar de los humanos y un progreso mal entendido.