#ATACAMA Buscan declarar como zona protegida al Desierto Florido

0
656

Con el fin de resguardar y proteger la zona del llamado Desierto Florido, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) busca la declaración de área protegida para el sector. La medida fue anunciada por la Seremi de Agricultura  de la Región de Atacama.

De acuerdo a Patricio Araya, Seremi de Agricultura, el fin del proyecto es que “nos dé mayor potestad legal y protección efectiva al territorio y sus objetos de conservación. Este proyecto está en estudio técnico para entregar todas las especificaciones científicas y técnicas de por qué es necesario que se convierta en área protegida”, planteó el representante ministerial regional en declaraciones al Diario de Atacama.

Los pasos para lograr la declaración de área protegida, de acuerdo a la autoridad, son despachar todos los antecedentes que justifican dicha declaratoria al Ministerio de Agricultora para luego, en una segunda instancia, la sociabilización de la documentación de lo anterior a todos los entes intervinientes en el proceso y cuya tarea la debe realizar el Ministerio de Agricultura.

Hasta el momento, explicó la autoridad, hay registradas 241 especies de plantas nativas y en categoría de amenaza se encuentran tres especies en peligro y 7 en carácter de vulnerable.

La meta es lograr la creación de una  Reserva Nacional o Parque Nacional, categoría legal que permite en la práctica darle protección efectiva al territorio con especial énfasis a la flora y fauna del lugar.

Cabe señalar que el Desierto Florido corresponde a un proceso de germinación y florecimiento de más de 200 plantas en el Desierto de Atacama, producto de condiciones favorables de humedal presentes en la zona. El fenómeno se genera especialmente en la época de primavera, luego de temporadas de invierno lluviosas.