#ARICA Tras inundación de cementerio de animales en la capital regional, solicitan a la municipalidad preocuparse de las condiciones sanitarias del lugar

0
928

24 de Enero 2020

En el contexto de las lluvias que están afectando el norte de nuestro país, durante esta semana el cementerio de mascotas  de Arica  terminó siendo sepultado por  el agua y el barro esta semana. Una situación que fue fiscalizada por la Seremi de Salud de la región en terreno.

De acuerdo al  seremi de Salud (s) Jorge Guerra,“funcionarios de las unidades de Ambiente y Zoonosis y Vectores de la Autoridad Sanitaria regional inspeccionaron el lugar, constatando que existía un área de sepultación de media hectárea, contabilizando alrededor de 80 entierros de mascotas, los cuales se encontraban sumergidos en aproximadamente un metro de agua. No se detectaron malos olores, ni presencia de residuos orgánicos de origen animal en la superficie, tampoco presencia de vectores como moscas o aves carroñeras en el lugar”, puntualizó Guerra en declaraciones a soychile.cl.

A pesar de lo anterior y “considerando la presencia de materia orgánica en descomposición, en algunos casos a poca profundidad y debido a la inundación, el lugar podría convertirse en un foco de insalubridad con inminente riesgo para la salud pública de la población que habita en las cercanías o para quienes transitan por las vías aledañas a los cementerios en cuestión”, acotó Guerra.

Desde la Seremi agregaron que según lo establece el Código Sanitario, se oficiará a la Municipalidad de Arica para cumplir con su obligación de:

a) Proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo;

b) Recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana; y

c) velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre higiene y seguridad se establecen en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

Fuente: soychile.cl