#ARICA Encuentran a caballo moribundo en el interior de las dependencias del Hipódromo de la ciudad

0
627

En el interior de una caballeriza, que estaba cerrada con candado, del Hipódromo de la ciudad de Arica fue encontrado por efectivos de la  BIDEMA de la Policía de Investigaciones un caballo moribundo. De acuerdo a los antecedentes, el animal encontrado es un caballo de aproximadamente 8 años llamado “El Chileno”.

A causa de lo anterior, fueron detenidos tanto el dueño del animal como su cuidador, ambos de 28 años, bajo la figura de maltrato animal como se determina  en el Artículo 291 BIS del Código Penal.

El animal fue encontrado “recostado en el suelo, con signos evidentes de desnutrición y deshidratación severa, infestado en moscas”, preciso la institución a través de un comunicado de prensa. Tras la revisión realizada al equino, el equipo de veterinarios de la BIDEMA determinó que presentaba “daño muscular, diarrea y tenía a la vista sus arcos costales, huesos de la cadera y columna, lo que hizo pensar a los especialistas en un posible daño hepático y renal severo de recuperación compleja”, indicó la policía en el escrito.

“El caballo estuvo a punto de colapsar porque el tema de salud era complejo en todo sentido. Pudo haber muerto. Lo encontramos, creo, en el momento preciso. La primera medida fue aplicar suero y, posteriormente, alguna medicación que está en proceso”,explicó el jefe regional de la Bidema, subprefecto Pablo Ibarra.

Los detenidos, por instrucción de la Fiscalía, recuperaron su libertad a la espera de la citación de los tribunales para explicar las razones que llevaron al estado en el cual fue encontrado el equino “El Chileno”. El animal, por su parte, fue entregado a otros dueños de caballos en el Hipódromo, quienes se comprometieron a velar por la recuperación y bienestar de nuestro hermano menor y cuyo proceso será monitoreado por personal de la BIDEMA.