#ARICA Aprueban creación de Monumento Natural destinado a la protección del Picaflor

0
236

En la última reunión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se aprobó, de manera unánime, la creación del Monumento Natural que busca proteger al Picaflor de Arica, especie que se encuentra en la categoría de peligro crítico. El monumento se encontrará ubicado en el sector de la quebrada de Chaca.

De acuerdo a lo informado por el Consejo de Ministros, el Parque será sumado al   Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El Monumento Natural se encuentra ubicado en una zona que cuenta con el sistema del “Bosque Espinoso Tropical Interior de Geoffroea decorticans y Prosopis alba”, lo que le permitirá al picaflor vivir, alimentarse y reproducirse para que de ésta manera la especie no se extinga.

La protección del Picaflor de Arica es importante porque “esta especie que ya no existe en ninguna otra parte del mundo y para eso lo que se ha hecho es proteger un sector de poco más de 10 hectáreas, aledañas a la carretera, para resguardar su hábitat”, puntualizó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas.

Cabe señalar que el año 2002 se contabilizaron un total de 1539 ejemplares de Picaflor de Arica, el 2017 dicha cifra disminuyó a un total de 317 Picaflores de Arica.