#ARGENTINA Los dos leones del ex Zoo de La Plata serán liberados en un Santuario de Estados Unidos

0
375
Imagen referencial

Como en un éxodo por goteo, los animales abandonan el ex zoo de La Plata. Ahora es el turno de dos leones que viajarán hasta Estados Unidos para ser alojados en el santuario “The Wildcat Sanctuary” de Minnesota.

Melena (macho) y Mansa (hembra) nacieron en La Plata, en cautiverio. Son hermanos y viajarán hoy en un vuelo especial acondicionado para que las fieras puedan llegar sin dificultades al nuevo destino. El avión los dejará en Miami y luego los llevarán a la nueva morada donde compartirán su desarrollo con otros cien animales de su especie.

En los últimos tres años, un centenar de animales dejaron las jaulas del tradicional zoológico platense, instalado desde principios del siglo pasado en el corazón del Bosque. Ya no es un paseo abierto al público. Desde fines del año pasado el Concejo Deliberante cambió su estatus por un «bioparque temático» y mientras se concreta la transformación está cerrado.

Los felinos estuvieron separados por 10 años y se reencontraron hace 20 días. Tienen 11 y 7 años. Son hijos de Nico, un viejo león que murió la semana pasada a los 24 años por su edad avanzada. Un equipo de herreros y carpinteros de la Municipalidad confeccionaron los compartimientos especiales que se instalarán en la bodega de la nave que sale de Ezeiza.

«The Wildcat Sanctuary» es un hábitat sin fines de lucro, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación. Es cerrado para visitas públicas. Conviven tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo.

«Hace tiempo nos sumamos a este cambio cultural que se da a nivel mundial, y en poco más de dos años, logramos liberar más de cien animales con el objetivo de que vivan mejor y abandonar el exhibicionismo”, explicó el intendente comunal, Julio Garro, quien anunció el traslado de los leones.

Las bestias forman parte del patrimonio municipal. Sin embargo, el macho, Melena, fue otorgado en préstamo reproductivo en el año 2008 junto a otros animales al bioparque «La Máxima» de Olavarría. Mansa siempre estuvo cautiva y exhibida en el parque de La Plata. Es decir, estuvieron 10 años separados.

En 2016 comenzó el traslado y liberación de una familia de chimpancés, ciervos, lémures, búfalos, burros y distintas especies de ovinos que estaban en el zoo. También varias especies de aves fueron decomisadas en procedimientos que, luego de un proceso de curación en el Bioparque, fueron liberadas en la reserva natural del Parque Ecológico de Villa Elisa y en la localidad de Sendero del Monte, en la provincia de Entre Ríos.

El proceso incluyó el traslado de ciervos y carpinchos que fueron reubicados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); y un puma encontrado en la ciudad de Maipú, fue liberado en la reserva natural provincial de usos múltiples «Arroyo Los Gauchos», de Coronel Dorrego.

Está previsto concretar la liberación de 32 ciervos que irán a una reserva natural.

El Zoo de La Plata cerró a principios de julio de este añocuando murió la elefanta Pelusa, que estaba en tratamiento para su reinserción en un ecoparque del Mato Grosso en Brasil. «Ese fue un momento doloroso pero nos obligó a ir más rápido con la reconversión», dijo el intendente Garro.

El municipio pretende reabrir en 2019 el espacio para el público. «Sería para que puedan ingresar colegios e instituciones, que vean el trabajo que se hace y dar fe de toda la gente que está pensando todos los días en cómo sacar los animales de este lugar para que puedan retomar su libertad», explicaron las autoridades.

Fuente: clarin.com