#ANTOFAGASTA Desde neumáticos hasta botellas de plástico fueron retirados del mar en Mejillones

0
805

Desde botellas y bolsas plásticas hasta neumáticos fueron retirados del fondo marino de la Bahía de Mejillones.

Iniciativa realizada por la municipalidad de la comuna en conjunto con Cifamac, y empresa Oxiquim concretaron la limpieza con el apoyo de voluntarios con conocimiento de Buceo Apnea o Buceo con Snorkel, quienes se sumergieron a retirar la gran cantidad de basura de la zona que cercana al Muelle Fiscal.

Fernando Campos, encargado de la unidad de Medio Ambiente del municipio, recalcó a Mejillones en Terreno, el apoyo de Cifamac, así como también de la comunidad, quienes no dudaron en prestar apoyo para lograr la extracción de basura. Eso sí, adelantó que, “para la próxima limpieza contamos con una mayor cantidad de buzos profesionales, en donde podremos abarcar más terreno para así barrer el fondo marino”.

Sobre la importancia de esta instancia, la investigadora de Cifamac, Ana García, puntualizó que particularmente en la bahía de Mejillones existe una vasta biodiversidad con mucha fauna, pero la gran cantidad de basura hallada en el lugar, afecta y afectará el desarrollo de especies. “De hecho, existe un ave que se encuentra en peligro de conservación llamada Cormoran Lile, especie que en la actualidad fabrica sus nidos con plástico, ya que naturalmente esta ave bucea y recoge algas para la confección del nido, pero en estos casos están buceando y sacando plástico, producto de la cantidad de basura sumergida”, acotó.

Cabe recordar que, durante el año pasado se realizó una limpieza del fondo marino a modo de prueba, en el sector de la Capitanía, desde donde se extrajo gran cantidad de desechos, principalmente botellas y bolsas plásticas, trozos de madera y una serie de elementos más que se encontraban contaminando el mar.

Fuente: soychile.cl