#ANTOFAGASTA Corte falla a favor de propietarios de animales en edificio Punta de Diamante de la capital regional

0
618

Hace pocos días la Corte de Apelaciones de Antofagasta se pronunció respecto a la presentación realizada por un grupo de vecinos del edificio Punta de Diamante, ubicado en pleno centro de la capital regional, que buscaba dejar sin efecto las sanciones impuestas por la administración del edificio por la tenencia de animales en los departamentos. En el fallo la Corte dejó sin efecto lo establecido con anterioridad y los canes podrán vivir tranquilamente en sus hogares.

De acuerdo a la Corte de Apelaciones, “al prohibir la tenencia de mascotas, el Reglamento de Copropiedad y en el Reglamento Interno del Condominio Punta de Diamante denunciante, se establece una limitación al derecho de dominio de los dueños y tenedores de los departamentos existentes en el mismo no aceptada normativamente, toda vez que ella solo puede ser impuesta en virtud de una ley, general o especial, circunstancia que no ocurre en este caso”, precisó el Tribunal en la resolución dada a conocer.

La decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue destacada por la abogada demandante , Karyn Eaglehurst, quién señaló que “este es un fallo histórico en que se reconoce que un reglamento no puede estar sobre un derecho, Va   en la línea a una sentencia de junio de este año, de la Corte de Apelaciones de Santiago, en que también se falló contra un edificio que pretendía prohibir las mascotas. En ese fallo se sostiene que un reglamento no puede atentar contra el mismo Código Penal, que justamente protege a los animales (a través de la Ley de Tenencia Responsable )”, explicó la experta en declaraciones a soychile.cl . Cabe señalar que la abogada tiene  a Pascuala, una perrita Terrier que es su compañera de vida.

Irina Salgado, de profesión periodista y ex directora de la ONEMI, vive también en el edificio y vive con Leopoldo quién es parte de su familia.Según Salgado, “se hizo justicia. No por decisiones unilaterales se puede pasar por sobre la ley. Creo que sentamos un precedente en dos cosas. Primero por el fallo y segundo porque demostramos que las personas organizadas pueden lograr más cosas que individualmente”, declaró la periodista.

Cabe señalar que la causa del tradicional edificio de Antofagasta comenzó a escribirse en el Tercer Juzgado de Policía Local de la ciudad, instancia judicial que en un primer fallo, dictado durante el verano, si bien anuló las multas cursadas a los propietarios de los departamentos había decretado que nuestros hermanos menores debían salir de sus casas. Una decisión que fue revocada por el reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, además este tribunal determinó que la administración deberá pagar las costas del juicio.

http://kbd.f65.myftpupload.com/puntolegal-reglamento-de-copropiedad-de-edificios-no-puede-prohibir-la-presencia-de-animales-determino-la-corte-de-apelaciones/