#ANTOFAGASTA Capital Regional contará con red de salud municipal para nuestros compañeros de vida

0
183

Por años las agrupaciones animalistas y dueños de mascotas exigían un mejor marco legal respecto a la tenencia responsable. Estas solicitudes comenzaron a ver sus primeros frutos a partir del año pasado cuando inició la puesta en marcha de la Ley de Tenencia Responsable.

En nuestro país por primera vez los animales cuentan con un marco legal más serio en cuanto a las sanciones para casos de maltrato, lo que se entiende por éste, así como también de los deberes y derechos con los que deben contar todos los dueños, y a quiénes se les considera como tal, entre otras bases.

Es en esa línea del fomento a la tenencia responsable de mascotas que los municipios del país se mantienen trabajando en distintas iniciativas. Recientemente en Antofagasta, por ejemplo, el trabajo continúa con la implantación de microchips para facilitar el registro de mascotas nacional. Hasta la fecha se han contado 3.500 de estos procedimientos y para inicios del próximo mes se espera que dicha cifra ascienda a 5.500.

A eso se agregan los operativos de esterilizaciones sin costo para perros y gatos, los que sumando el proceso del año pasado y el actual, alcanzarán las 10 mil intervenciones.

Pero la apuesta es más grande y es así como la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció estar trabajando en conformar una red de atención pública para mascotas, una iniciativa inédita en el país.

Si bien actualmente ya existen iniciativas similares como una clínica veterinaria pública en La Serena, o el consultorio gratuito en la comuna de Penco, el proyecto de la Perla del Norte será pionero en la habilitación de dos centros para trabajar a la par en atención primaria y de alta complejidad para mascotas.

Red de atención

La alcaldesa Rojo explica que “éste ha sido un proyecto bien solicitado por la comunidad y si bien nosotros ofrecemos esos servicios a menor escala, queremos darle estabilidad a dichas iniciativas. Uno de ellos es replicar lo que nosotros hacemos en la atención primaria con nuestros pacientes, pero trasladarlo a los animales. Es decir, tener en Antofagasta por primera vez el consultorio para mascotas”.

Así, este centro de atención primaria para animales se ubicará en la misma explanada del municipio, sobre donde actualmente se encuentra la Farmacia Popular. La idea es entregar atención para mascotas en calidad de abandono y prestaciones de urgencia para las que tienen dueño.

La inversión que considera 30 millones de pesos y cuya ventaja es que actualmente ya está disponible el espacio físico. “Son salas que tienen capacidad para varias consultas a la vez, al menos podrán estar tres veterinarios atendiendo. Las instalaciones contemplan baños universales para los usuarios, sala de estar, zona administrativa, bodegas, medicamentos, y equipamiento”, añade la edil.

Este nuevo centro, el cual actualmente se encuentra en fase de diseño y se espera que en junio comience la etapa de ejecución, está pensado para entregar atención primaria a las mascotas, es decir prestaciones de complejidad baja y de carácter ambulatorio.

Sin embargo, eso no es todo. Para los casos de mayor complejidad se habilitará el Hospital de Mascotas, el cual se ubicará en el actual PET Municipal, un centro de consultas primarias y esterilización emplazado en el sector La Chimba.

Para facilitar el traslado se utilizarán vehículos ambulancias y así derivar casos de emergencias complejas hasta el nuevo hospital.

“Actualmente el PET podría ya llamarse hospital, pero creo que es importante que cumpla con la capacidad hotelera, la que es de 120 animales cómodamente y queremos duplicarla, llegando a 240”, agrega Rojo.

Etapas

Hoy el PET contempla una inversión de mil millones de pesos, entre los que incluye sala de pabellón, jaulas de oxígeno, instrumentos de última tecnología como electrobisturí, microscopios, sala de rayos y otras mejoras que se harán.

“Tenemos actualmente 500 consultas mensuales de lunes a lunes y 300 intervenciones, con el nuevo hospital claramente que esa cifra subirá”, añade la alcaldesa. Por lo tanto se necesitará un aumento del personal a cargo.

Además señala que quedan algunos detalles en modificaciones estructurales para contar con este recinto, lo cual es algo en lo que ya se está trabajando. El punto más importante es el aumento de la capacidad de hospitalizaciones, pero “con lo que estamos haciendo ya estamos dando abasto”.

Volviendo al caso del primer consultorio de mascotas, el cual tendrá financiamiento municipal en su totalidad, antes que finalice el primer semestre se llevará a cabo la licitación para posteriormente entrar en la fase de ejecución y si todo marcha como se espera, a fin de año el recinto debería estar atendiendo al público.

Mientras que el recinto que reemplazará al PET avanza a una velocidad similar. Actualmente está en proceso de licitación para ampliar el recinto y “podríamos estar también este año con el hospital inaugurado. Insisto, ya de por sí es un hospital, aunque lo que queremos es ya no llamarlo PET, sino un hospital complejo para animales”.

Rojo también explica que esto se basa en que “nosotros recibimos todos los días -además de maltrato animal que muchas veces son por los dueños- perros que no tienen dueño, que son atropellados, que están con enfermedades infectocontagiosas. Creo que vamos a dar abasto con lo que ya recibimos, pero hoy de una manera distinta, más cercana y más efectiva. Si antiguamente ‘sacábamos’ tres casos al día, con este nuevo sistema serán a lo mejor seis, porque no tendrán que ir directamente al PET, sino que aquí en el mismo municipio”.

Con ello y en largo plazo, se espera reducir la cantidad de mascotas que están en calidad de abandonados:

“Esto es para aquellos dueños de animales que no tienen los recursos para poder pagar una atención privada. Lo que no queremos fomentar es que la gente sea irresponsable en el caso de tener una mascota. Hay que ser condescendientes, la ley dice que la personas que tienen un perro deben ser dueños, con deberes y derechos”.

Así, y como se trata de una atención municipal, el sistema de prestaciones no implica cobros en dinero para los usuarios. Sin embargo el procedimiento será en base a donaciones voluntarias de alimento para mascotas, tanto perros como gatos.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta.