Durante las últimas semanas, a través del grupo de Facebook Perritos Talca, se denunció que una conocida peluquera canina de la capital de la región del Maule corta al rape a los animales que atiende. El nombre de la denunciada es Soledad Letelier, quién promociona sus servicios mediante la red social.
La denuncia fue realizada por Romina Maldonado en el grupo pro animal reseñado, donde señaló que le cuesta comprender «cómo hay gente que lleva a sus perritos donde esta mujer Soledad Letelier la pela perros, ella con sus malas prácticas les puede ocasionar un gran daño a los perritos al dejar su piel expuesta. A quienes le hemos intentado preguntar por qué lo hace y hacerle entender los daños que provoca, nos termina bloqueando. Mi intención, como amante de los perritos, es hacer entender a la personas que llevan y permiten que sus perros sean rapados, el gran daño que pueden provocar «, comentó Maldonado en la publicación.
Tras la publicación, se generó un amplio debate en Perritos Talca en cuanto a quienes criticaban el trabajo de Letelier y otros que lo defendían. Sin embargo, a juicio de los especialistas, rapar a los perros es perjudicial para el bienestar de los animales.
En este contexto la médico veterinaria Nicole Duhart, del Club de Perros y Gatos de Santiago , explicó que «el pelo en los animales cumple la función de proteger la piel y la termo regulación en cada uno de ellos . Es decir, busca mantener la temperatura del cuerpo, algo que se hace más evidente en invierno y durante el verano protege contra rayos UV y hace un colchón de aire, que funciona como aislante del calor ( siempre dependiendo del tipo de pelaje)», indicó Duhart, en conversación con EPA news.
Bajo este contexto, acota la especialista, el cortar al rape a los canes se debe hacer solamente tras una evaluación de un médico veterinario y por causas que lo justifiquen en términos de salud. «El pelar a una mascota debe ser evaluado por un Médico Veterinario: hay razas, como las nórdicas, entre otras, donde se puede producir una alteración en el crecimiento del pelo si se rapa. Por otro lado, hay algunos que se pueden beneficiar de este corte, desde el punto de vista médico; otras veces, el animal llega tan amotado, que no queda otra opción que pelar. Aquí lo más importante es que antes de pelar, se lleve al Médico Veterinario de cabecera, para que lo pueda evaluar y definir si es la mejor opción para el paciente. Si el animal tiene algún problema de piel/pelo, lo mejor es que lo vea un Médico Veterinario Dermatólogo», preciso Duhart.
Cabe señalar que Soledad entrega sus servicios de peluquería canina a través del Centro Integral para tu Mascota, que se encuentra ubicado en la ciudad de Talca.
A pesar de los intentos reiterados de EPA por contactar a Soledad Letelier, la peluquera cuestionada, éstos no dieron resultado positivo.
Sin embargo, luego de publicada ésta nota, se comunicó con el equipo Alejandro Olivares, esposo de Soledad, quién con insultos y garabatos recriminó la publicación realizada y amenazó con demanda por injurias y calumnias a causa de lo denunciado a través de la presente nota en contra de EPA y la denunciante. Asimismo, precisó, que el Centro Integral para Tu Mascota es un negocio familiar construido con esfuerzo, el que «ustedes lo están haciendo ca..» y también se refirió en duros términos a la denunciante.
Producción: : Carolina Arévalo
Colaboración: Agencia Gotika Producciones