En su fase final de construcción se encuentra la futura Línea 6 de Metro de Santiago, que conectará las comunas de Cerrillos, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, San Joaquín, Santiago y Providencia en un trazado de 15,3 kilómetros. Este nuevo trazado contará con diez estaciones, siendo una de ellas la que estará ubicada en la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Francisco Bilbao, en el Parque Inés de Suárez de Providencia.
Por este motivo, este pulmón verde está siendo remodelado en materia de paisajismo y equipamiento con ocasión de este hito. Por ello, contará en los próximos 90 días con un moderna “iluminación Inteligente”. En este Parque, por mandato de Metro a la empresa constructora Besalco, se instalarán 46 luminarias modelo Stylage de Schréder de 48 led y 75 watts, telegestionadas con Owlet .
Se trata de un “sistema de iluminación a la carta”, que garantiza la seguridad y comodidad para todos los usuarios, junto a un ahorro energético de hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencional. El mismo permite que las luminarias Led se enciendan, apaguen o regulen su intensidad en la medida que cambia la circulación de personas o vehículos. Esto impide los espacios públicos con iluminación a plena potencia cuando no es necesario, desperdiciando energía.
Todo ello, gracias al sistema de telegestión, solución eficiente y sustentable que actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.
Lo anterior permite que enciéndanla luminaria baje su flujo lumínico y potencia cuando se detecta un ciclista o peatón y que luego suba su flujo lumínico y potencia cuando un autobús o auto está usando la vía. En el caso de este proyecto, todas las luminarias cuentan con un sistema interno de control que da las órdenes de operación a las mismas, según la programación dada por el administrador central, a través del sistema de telegestión, por lo cual, estás se encenderán, apagarán o trabajarán con la intensidad que señale previamente el operador.
Esta solución de iluminación inteligente garantiza una seguridad óptima para todos los usuarios al tiempo que reduce los costos de energía y las emisiones de CO2 en un 60%.