#SANTIAGO Hacen llamado a concretar proyecto de Mapocho Pedaleable

0
242

Preocupación e indignación existe  en el mundo del ciclismo urbano, luego del rechazo del  Consejo Regional Metropolitano (Core RM) a extender el plazo provisorio de la ciclovía en el Río Mapocho. Un proyecto que, a su juicio, ayuda al rescate de uno de los principales íconos de la ciudad que, señalan, ha sido abandonada por las autoridades.

De acuerdo al  Quinto Foro Mundial de la Bicicleta-FMB5 y del colectivo promovilidad Muévete, según lo manifiestan en un comunicado de prensa, es lamentable la decisión del Core de la Región Metropolitana pues  no consideraron los impactos positivos que ha generado hasta la fecha la iniciativa.

«No  sólo porque es un proyecto –tanto el actual piloto como la construcción definitiva- que ha sido impulsado por la ciudadanía, que cuenta con un amplio apoyo y validación social, sino porque rescata el lecho del río Mapocho –abandonado por siglos- para devolverlo a la ciudad como un espacio público abierto. Desde su apertura provisional como piloto «Activemos el río Mapocho», en diciembre pasado, más de 272.477 personas provenientes de 34 comunas de la Región Metropolitana han validado su uso a la fecha», precisaron en el escrito al respecto.

En este contexto, hacen un llamado a los integrantes del Core RM que, en su minuto no aprobaron la iniciativa, a repensar su voto.

«En  el entendido de que la construcción de la obra en el río Mapocho aún no ha sido votada de forma definitiva, tal y como señaló el presidente del Core RM, «el proyecto no se desecha, sino que pasa a comisión de Deportes para mayor análisis«, hacemos un enérgico llamado a los integrantes del Consejo Regional Metropolitano que no aprobaron su extensión, para que repiensen su voto: Ruth Miranda, Miguel Ángel Garrido, Christian Seymour, Carlos Norambuena, Franco Sabat, Claudia Faúndez, Roberto Lewin, René Díaz, Claudio Bustamante, Manuel Urrutia, Mónica Aguilera y Felipe Berríos», agregan en el escrito las organizaciones mencionadas.

Cabe señalar que el proyecto Mapocho Pedaleable es una iniciativa que comenzó a dar sus primeros pasos en el año 2011, con el deseo de transformar uno de los brazos del río  no sólo en una zona de tránsito intercomunal para quienes se trasladan de un punto a otro de la ciudad de Santiago por motivos laborales o estudios sino también proporcionar una zona de recreación para quienes quieran recrearse y hacer deporte. En otras palabras, lo que busca el proyecto es recuperar el Río Mapocho como un espacio público.

Las agrupaciones firmantes del comunicado prometieron que no descansarán hasta ver logrado su sueño, la concreción del proyecto Mapocho Pedaleable.