Molestia e indignación genero en los distintos actores sociales de la ciudad de Rancagua, el proyecto que busca techar la Medialuna de la capital de la Región del Libertador y cuyo costo final sería de aproximadamente 3000 millones de pesos los que serían asumidos por el Estado.
La historia de esta iniciativa comenzó a escribirse durante el Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique, donde aprobó la idea de techar la Medialuna Rancaguina. Un proyecto que fue paralizado en la actual administración y nuevamente propuesto por la Municipalidad de Rancagua, quienes argumentan que si el recinto estuviera techado se podría ocupar durante todo el año de forma más intensiva.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño, por un valor superior a los 200 millones de pesos.
La decisión de financiar el techado de la Medialuna con recursos fiscales genera un amplio rechazo en los sectores sociales rancaguinos. Un ejemplo de ello es el concejal comunista Danilo Jorquera, quien señaló: “Rancagua tiene muchas necesidades y prioridades que estar techando la medialuna a una Federación de Rodeo que tiene por 70 años comodato del espacio y que está lucrando con esto. Cualquier organización vecinal que tiene comodato un lugar (…) ellos se tienen que hacer cargo y todos los arreglos que hacen generalmente lo hacen con sus propios recursos. Entonces por qué no acá la Federación de Rodeo se ocupa de hacer un estudio”, indicó el representante del Concejo Municipal en declaraciones al Diario El Tipógrafo.
Bajo este contexto, los próximos pasos, explicó Jorquera, son reunir a las distintas agrupaciones vecinales para informarles de la iniciativa y posteriormente pedir una reunión con el Consejo Regional para de ésta manera manifestar su rechazo al proyecto que busca financiar un recinto utilizado, fundamentalmente. para actividades de rodeo donde hay maltrato animal involucrado.