Luego de meses de investigaciones e indagaciones, el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar dictó sentencia en contra del oftalmólogo Carlos Schiappacasse, quien el año pasado sacó violentamente del ascensor del edificio Atlantis de Reñaca a la asesora del hogar Patricia Valdebenito. Se condenó al profesional por discriminación a Valdebenito y no por maltrato animal, como se pidió cuando acaecieron los hechos.
Schiappacasse deberá pagar una multa económica de 30 UTM a beneficio fiscal, lo que equivale a poco más de 1,3 millones de pesos.
La sentencia se sustentó en “la grabación de lo ocurrido (…) en el ascensor del Edificio Atlantis y si bien no registra audio y lo acontecido se refleja también en el espejo del ascensor, se puede apreciar claramente que la accionante ingresó primero al elevador, cerrándose la puerta, y acto seguido, dicha puerta se abre e ingresa el demandado, el cual luego de coger a la perra lazarillo, la expulsa en forma violenta del ascensor y luego trata de hacer salir con un brazo a la accionante, lo que no logra”, se explica en la sentencia del tribunal.
La decisión fue determinada por el Magistrado Miguel Montenegro Rossi.
El tribunal, en cuanto a la sentencia, determinó que «ha lugar, con costas, a la acción de no discriminación, ejercitada en lo principal de fojas 1 y siguientes, en cuanto se declara que la parte demandada ha incurrido en una discriminación arbitraria respecto de la Asesora del Hogar, doña Patricia Angélica Valdebenito Varas, aplicándosele a don Carlos Daniel Schiappacasse Maturana una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales, a beneficio fiscal», se menciona en la resolución.
La afectada, a principios de este año, había señalado que su voluntad al interponer acciones en contra el profesional apuntaba a que fuera sancionado por su acto de discriminación. Señaló que no buscaba alguna compensación económica a raíz de lo acaecido.