En el Día Mundial de los Animales, hacen un llamado a replantear la relación que tenemos con ellos día a día

0
23

En el contexto de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de los Animales, que se celebra cada 4 de octubre, desde la organización internacional Animal Libre hicieron un llamado a replantearnos la relación que tenemos con ellos en nuestro día a día buscando, a la larga, generar una interacción respetuosa con cada ser vivo que comparte la vida con nosotros en el planeta tierra. 

Bajo este contexto, la ONG manifestó: “Cada 4 de octubre, el mundo hace una pausa para conmemorar el Día Mundial de los Animales, pero esta no debería ser solo una fecha en el calendario. Es un llamado urgente a replantear nuestras relaciones con quienes compartimos este planeta. No podemos seguir ignorando las voces de aquellos que no pueden alzarla por sí mismos: los animales, los seres más silenciados y vulnerados de nuestra sociedad”, dijo Animal Libre. 

Asimismo, acotó la entidad, “durante siglos, hemos impuesto una jerarquía injusta, donde algunos animales son amados y protegidos, mientras otros son relegados al maltrato y explotación. Hoy, la explotación animal es una de las formas más normalizadas de violencia, disfrazada de costumbre o industria. Pero el sufrimiento no cambia solo porque lo ocultemos detrás de puertas cerradas o lo llamemos tradición”, puntualizó la organización nacida en nuestro país hace ya varios años. 

Frente a este escenario, la entidad plantea que se debe establecer una nueva relación con el mundo animal y la naturaleza. “El verdadero desafío de nuestra época es entender que todos los animales, sin importar su especie, son individuos con derecho a una vida libre de dolor y explotación. Cada uno de ellos, ya sea un perro, una vaca, una paloma o un cerdo, es un ser con emociones, deseos y el mismo anhelo de vivir que nosotros. El respeto por la vida no puede ser selectivo”, dijo la agrupaión y posteriormente agregaron: “este día no se trata simplemente de reconocer la existencia de los animales; se trata de tomar una posición firme por su liberación. Es hora de cuestionar profundamente nuestro rol en este ciclo de violencia. ¿Podemos seguir hablando de progreso y justicia mientras permitimos que miles de millones de seres continúen sufriendo por decisiones que podemos cambiar?”. 

La importancia de conmemorar este día, añade Animal Libre, alude a que todo cambio es posible. “El primer paso es abrir los ojos y el corazón, romper las barreras del especismo que nos han enseñado y entender que el futuro de la justicia pasa por la inclusión de todos los seres en la moralidad humana. No puede haber paz ni progreso mientras continúe el sufrimiento de los más inocentes. Hoy, alzamos la voz por ellos, por todos los que no pueden hacerlo”, concluyó la ONG. 

Por su parte, el Colegio Médico Veterinario COLMEVET hizo un llamado a relevar el vínculo humano-animal que se desarrolla desde tiempos antaños hasta la actualidad. “Los humanos tenemos una responsabilidad moral y legal con el cuidado de las especies animales que dependen de nosotros. Hoy somos conscientes de su capacidad de sentir, ya que la ciencia ha confirmado que son seres sensibles con capacidad de sufrir con intereses y necesidades propias”, dijo la instancia gremial a causa de este día. 

Cabe señalar que desde el año 1929 se conmemora en el mundo entero el Día Mundial por los Animales.