Durante una ceremonia realizada este lunes en el Patio de Las Camelias, la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y el Ministro de Cultura Ernesto Otonne firmaron el decreto que regula el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros a lo largo y ancho de nuestro país.
En la actividad, Bachelet destacó la actividad circense y el reconocimiento que ésta tiene, donde pese a ello no se ha regulado las condiciones de los circos en su conjunto. La actividad circense es “un oficio que pese a su contribución histórica a nuestra identidad cultural, también es víctima, muchas veces, de la falta de reconocimiento o del desconocimiento de las condiciones en que se desarrolla”, señaló al respecto la Mandataria.
Cabe señalar que en el transcurso del año 2007 se promulgó la Ley 20216, la cual establece a lo largo de sus artículos las normas respecto al funcionamiento de los circos. Entre otras normativas, en dicha ley se establece que los empresarios circenses deberán respetar las normativas vigentes de los respectivos organismos como la Seremi de Salud o el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) relacionadas con la actividad.
Al igual que en las otras normativas, en el artículo 7 de la citada ley se establece que se realizará «un reglamento dictado por intermedio del Ministerio del Interior que señalará la forma de acreditar el funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros, en relación con la normativa fijada por esta ley.».Pese a las constantes peticiones de las organizaciones del sector, luego de 9 años se dictó el reglamento que regula el funcionamiento de la actividad y el cual promulgó Bachelet este lunes.
“Hoy damos un paso para dar mayor claridad en las reglas del juego y mayor transparencia para evitar arbitrariedades o abusos. Y lo que se busca es facilitar su trabajo, el vínculo con la comunidad y dejar como única preocupación la creación y la incesante búsqueda de la excelencia y el aplauso bien ganado”, indicó la Jefa de Estado, durante la ceremonia.
El reglamento, a lo largo de sus páginas, establece regulaciones en materias tales como instalación y condiciones de higiene y salud, uso y mantención de animales ha ocupar en los espectáculos circenses y la diferenciación entre los circos nacionales y extranjeros.
La nueva normativa establece que, tanto las personas naturales como jurídicas, deberán tramitar ante el Municipio correspondiente la autorización para la instalación y funcionamiento de algún circo. Una vez aprobada la solicitud, podrán instalarse en lugares autorizados para tales efectos, ya sean éstos terrenos municipales, de Bienes Nacionales o de privados. Todos estos sitios deberán contar con servicios de agua, luz, retiro de basura etc que permita albergar el espectáculo que se desea montar. Además, deberán firmar un documento con el municipio en el cual se establezcan el período que va a estar el circo y el costo de los servicios utilizados por el mismo.
Los circos deberán contar con iluminación eléctrica, cuyas instalaciones deberán ser certificadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.Asimismo, deberán respetar las reglas medio ambientales y de higiene establecidas por la autoridad.
La situación de los animales
En el caso de los animales, indica la normativa, todos los circos deberán contar con las instalaciones adecuadas para cada una de las especies de animales que están en el circo, con el fin de evitar situaciones de maltrato y riesgos para su salud. Es precisamente este último punto el que motiva preocupa e indigna a las agrupaciones del mundo de la protección animal, quienes anunciaron movilizaciones con el fin de transformar la normativa.
Bajo este contexto, Florencia Trujillo, asesora legal de ECOPOLIS y RIMA, expresó su descontento por la medida. «Las mismas razones éticas que impulsan a este Gobierno a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores circenses, debiesen bastar para impulsar, decididamente, la prohibición de los CIRCOS CON ANIMALES EN CHILE. Mientras los 33 leones rescatados de circos en Perú y Colombia llegaban a África, para dejar atrás -y para siempre- una vida de confinamiento y cautiverio itinerante, se firmaba en La Moneda el Reglamento de Acreditación de Circos Nacionales e Internacionales», indicó Trujillo al respecto.
Por su parte, la agrupación Movilización Animal Chile anunció que ya están trabajando en organizar una marcha con el objetivo de manifestar el rechazo al decreto promulgado en lo referente a los animales. «Todos sabemos el horrible maltrato que ha existido contra los animales en los circos, donde están privados de sus derechos: encerrados en jaulas aun mas pequeñas, sin poder salir al aire libre. Como agrupación estamos trabajando para organizar una manifestación frente a la Moneda», comentaron a través de su perfil en Facebook.
El anhelo de los distintos representantes del mundo de la protección animal es lograr que en el país se prohíba el uso de los animales en las actividades circenses, deseo por el cual, aseguran, trabajarán arduamente.