Durante sus primeros días como enlace presidencial en esta zona del país, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, recorrió las instalaciones del recinto perteneciente a la Universidad de Concepción. En el lugar se está desplegando un trabajo coordinado entre SAG, INDAP, el Colegio Médico Veterinario y el Ejército de Chile para curar a animales quemados.
Según el reporte de situación silvoagropecuario del Ministerio de Agricultura, a la fecha, han muerto más de 16 mil animales por efecto del fuego desde las regiones de Maule a Los Ríos, entre ellos aves, vacunos, cabras, ovejas, cerdos y caballos. Además, casi 36 mil colmenas resultaron destruidas y alrededor de 44 mil animales requieren hoy alimentación.
En el marco de su recorrido por la región de Ñuble, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes– designado como enlace presidencial para continuar con el trabajo de combate de incendios y reconstrucción en zonas afectadas– llegó hasta las dependencias del Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde un grupo de médicos veterinarios, en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Colegio Médico Veterinario y el Ejército de Chile, prestan atención a animales que sobrevivieron a los siniestros y que hoy se recuperan de graves quemaduras.
«Cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, hemos llegado hasta la región de Ñuble, para continuar con el trabajo que se ha estado desplegando. Por una parte, nos coordinamos en la labor de combate a los incendios en dos comunas de esta región, ejecutando en paralelo un trabajo de planificación para atender el proceso de reconstrucción que esta zona del país requiere», señaló el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes. «Como ministerio, además, seguimos apoyando a nuestros agricultores y agricultoras con alimentación para sus animales y entregando ayuda médica a aquellos que resultaron heridos, como Spirit, Luna, e Inquieta, caballos y yeguas que se recuperan en este recinto de la Universidad de Concepción», agregó.
Este trabajo, que es parte de las acciones que ha desplegado la Mesa de Gestión de Desastres de Dimensión Animal, liderada por el SAG y el Servicio Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SENAPRED), ha permitido prestar atención médica a un total de 40 animales que fueron rescatados de las llamas. A su vez, se están realizando operativos ganaderos para dar asistencia a animales que han resultado con quemaduras, pero que no requieren hospitalización.
La directora (s) de SAG en la región de Ñuble, Gloria Cuevas, precisó que «nos hemos enfocado en los caballos, porque son la fuerza de trabajo y el patrimonio de muchas familias, pero también hemos desarrollado clínicas móviles para hacer curaciones a ovinos, bovinos, cerdos y gallinas, desde la primera semana de febrero».
El director del Hospital de Animales Mayores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Ignacio Cabezas, en tanto, valoró la presencia del subsecretario de Agricultura en el recinto. «Es un agrado que esté el subsecretario, quien como médico veterinario tiene la experiencia y el conocimiento. Trataremos de participar como apoyo para entregar nuestra experiencia en pos de generar los criterios futuros de trabajo y estaremos disponibles para apoyar en eso al ministerio», recalcó.
Durante la jornada el hospital recibió una donación de insumos veterinarios que serán utilizados en los tratamientos a los pacientes quemados. Durante los próximos días, además, recibirán nuevos kits gracias al convenio de colaboración que existe entre el SAG e INDAP, el cual fue firmado la semana pasada en el Regimiento Húsares del Ejército de Chile, en la comuna de Angol, región de La Araucanía.