DGMN no autoriza finalmente el lanzamiento de los fuegos artificiales en Viña y Valparaíso

0
288
AÑO NUEVO

Durante la jornada de este jueves, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) informó que finalmente no autorizó el lanzamiento de los fuegos artificiales bajo el  contexto de la celebración del año nuevo en el mar, evento que se iba a realizar en las ciudades de Valparaíso y Viña. El argumento dado por el organismo técnico para justificar dicha decisión alude al estado en que se encontraban los fuegos artificiales, los cuales estaban vencidos hace ya varios años.

“La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Coordinadora Central de la Ley N° 17.798, a cargo de la supervigilancia y control de armas, explosivos, y artículos pirotécnicos en nuestro país, informa que se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año. Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”, precisó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Cabe señalar que para determinar lo anterior, la DGMN realizó  diversas inspecciones de documentación técnica, documentación legal, de embalajes y envases, inspección visual y prueba de funcionamiento llegando a la conclusión de que los elementos testeados “no mantienen condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”, acotó el ente.

Tras conocida la noticia, desde la campaña Pirotecnia Cero, impulsada desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, valoraron la decisión e hicieron un llamado a que a partir de lo anterior se de inicio a un proceso de reconversión de los fuegos artificiales dejando atrás el ruido y la pólvora. «Estamos muy felices con la noticia, pues la decisión va en el sentido correcto de generar una fiesta inclusiva, innovadora y respetuosa con el medio ambiente dónde todos puedan estar presentes. Nuestra zona tiene un gran potencial turístico, que va más allá del lanzamiento de los fuegos artificiales, y todos los actores debemos trabajar para visibilizarlo», mencionó al respecto Omayra Méndez, parte del equipo de la campaña Pirotecnia Cero.

Asimismo, hizo un llamado a las policías para que se desarrolle una fiscalización en los cerros respecto al lanzamiento de los fuegos artificiales, pues no sólo está prohíbido por ley sino también conlleva un gran potencial de incendio en la zona.