Hacen llamado a seguir luchando por los derechos de los animales, luego del rechazo mayoritario de nuestro país a la propuesta Constitucional

0
366
Imagen referencial

Luego del rechazo de los ciudadanos chilenos a la propuesta constitucional emanada desde la Convención (61.86% de las preferencias, versus el 38.14% del apruebo), diversos actores del mundo animalista junto con lamentar el resultado electoral hicieron un llamado a seguir trabajando por los animales y sus derechos. Es importante consignar que, entre otros preceptos, el texto hablaba de sujetos especiales de protección y el desarrollo de una educación basada en la empatía animal.

En este sentido, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, comentó al respecto: «Chile nos habla en el voto: saber escuchar activamente es parte del activismo del que tanto se habla, escuchar es madurez y seriedad. Escuchemos que Chile quiere una nueva constitución. Y seamos inteligentes en las próximas campañas , más astutas y atentos, más profesionales. Aprendo de la naturaleza y de los animales a diario, y hoy los admiro más que nunca, la paciencia que tienen para esperar su momento, que se trata por culpa de humanos llenos de ego», indicó Jiménez y luego acotó: «llevamos años en la búsqueda de los derechos de los animales y la naturaleza y en una sociedad democrática y plena de dignidad. Este llamado se escucha y se atiende con humildad y atención: la naturaleza humana nos habló», puntualizó la representante de Animanaturalis Chile.

Por su parte, desde el comando Apruebo por los Animales dijeron: «porque los animales merecen dejar de ser invisibles en nuestra Constitución, porque DEBEN dejar de ser objetos en nuestra legislación, porque Chile tiene una obligación con los animales que es urgente: LOS INVITAMOS A SEGUIR FIRMES EN ESTA CONVICCIÓN,  a seguir con más fuerza que nunca por ellos», afirmó el colectivo.

Ismael Mena, activista vegano y miembro del del colectivo Sujetos no Objetos, frente al resultado reflexionó: «una campaña del miedo y difamación sumió está propuesta de Nueva Constitución, que venía a garantizar los derechos sociales exigidos desde el 18 de octubre de 2019 (salud, pensiones, educación, vivienda y más), a tomar enserio la Crisis Climática y Ecológica, a proteger y garantizar el acceso al agua, a permitirnos vivir en un medio ambiente sano, reconocer y proteger a los animales, descentralizar el poder, permitirnos presentar nuestros propios proyectos de ley y derogar leyes, y tanta justicia que habría sido esclarecida con solo leer el texto. Resulta incomprensible de que quienes no tienen nada apoyaran a quienes lo tienen todo», indicó Mena.

Cabe señalar que, tras los resultados de este domingo, los partidos políticos y el gobierno de Gabriel Boric están negociando cómo seguir el proceso constituyente cuya meta es una nueva Constitución para Chile. Proceso que puede devenir en una nueva Convención o convocar un comité de expertos, dilema a resolver durante las próximas semanas.