Tras estar viviendo en libertad tres días, durante la jornada de este lunes fue capturado Simba, el puma que se escapó desde el Parque Aviario de Puerto Montt. Según se informó, lo anterior se logró gracias a un trabajo del SAG en coordinación con el personal del recinto, gestiones donde jugó un rol importante Eduardo Raffo, veterinario y coordinador de Fauna del SAG de Los Ríos, que se trasladó hasta la capital de la Región de Los Lagos.
Es importante consignar que, de acuerdo a los reportes entregados por los lugareños, el puma habría atacado a una oveja que estaba en el sector rural de Campo Victoria en Lagunitas. Lo anterior se contradice con lo informado inicialmente desde el Parque, quienes señalaron que el animal al provenir desde una vida bajo cautiverio no había desarrollado sus instintos de caza.
Asimismo, el SAG procedió a retirar al segundo puma que estaba en el parque y llevarlo hasta sus dependencias, mientras se define la nueva residencia del animal.
A causa de todo lo anterior distintos actores sociales han reiterado la solicitud para el cierre del Parque Aviario, argumentando la cercanía de sectores residenciales respecto al establecimiento y, en segunda instancia, acusaciones surgidas relacionadas con las condiciones en las cuales viven los habitantes del parque y las cuales podrían constituir presuntos casos del delito de maltrato y crueldad animal.
Bajo este contexto, el diputado por el distrito 26, Héctor Ulloa (PPD), señaló: «lo que es más importante en primer momento es la seguridad del sector, es inconcebible que un centro aviario, que después se transforme en tenencia de animales peligrosos, como es un puma, puedan instalarse en un sector evidentemente residencial, eso es lo más relevante hoy día. Por eso oficiaremos a la autoridad sanitaria, al municipio para enfrentar eventualmente la clausura, ojalá en el menor tiempo posible», concluyó el parlamentario, señalando que se presentarán acciones legales por lo sucedido en el Parque Aviario de Puerto Montt con el apoyo de la abogada Alejandra Westermayer.
Producción: Ariel Martínez Díaz.