Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa de «No son muebles»

0
699

Durante la jornada de este miércoles, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa popular de norma llamada «No son muebles» , impulsada conjuntamente por las fundaciones Abogados por los Animales APLA y Vegetarianos Hoy hace ya bastante tiempo.

Según se informó, la propuesta conlleva dos incisos: la incorporación de los Animales No Humanos como seres sintientes y, en segundo término, se propone el desarrollo de un organismo autónomo que vele por la protección de todos los animales. En el caso del primer punto fue aprobado con 18 votos a favor y solo 1 abstención, por su parte el segundo contó con 11 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.

Cabe señalar que la propuesta «No son Muebles» conlleva los siguientes pilares:

  • Protección de los animales como deber del Estado y la necesidad de una nueva Institucionalidad.
  • Inclusión y protección de todos los animales, y no sólo las mascotas.
  • Protección de acuerdo con la especie y territorio como criterios para la creación de políticas públicas.
  • Reconocimiento de los animales como individuos conscientes y seres sintientes.

Luego de la votación, desde la Fundación Vegetarianos Hoy destacaron la decisión de la comisión.“La aprobación de nuestra Iniciativa Popular de Norma no sólo es histórico por ser la primera que se aprueba en la Comisión de Medio ambiente de la Convención Constitucional, sino porque también la incorporación y reconocimiento de los animales como seres sintientes en la nueva Constitución está cada vez más cerca”, señaló al respecto Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

Tras este resultado, el siguiente paso de la iniciativa es que sea discutida por el pleno de la Convención Constitucional, donde puede ser aprobada, rechazada o ser aceptada con indicaciones presentadas por los constituyentes, las cuales también deben ser aprobadas por el pleno. Un proceso que estará acompañado con una intensa agenda de actividades.

“Desde hoy ya estamos preparándonos con distintas actividades para la siguiente etapa de discusión en el Pleno donde debemos obtener el apoyo de dos tercios de las y los constituyentes, es decir, al menos 103 votos; y creemos que nuestra Iniciativa tiene las suficientes fortalezas para lograr dicho objetivo”, agregó Camila Ahumada, Jefa de Incidencia de Vegetarianos Hoy.

Así la iniciativa «No son muebles» se transforma en la segunda propuesta asociada a los derechos de los animales que deberá ser discutida por el pleno de la Convención, pues hace unos días la Comisión de Medio Ambiente aprobó la iniciativa de norma «Animales en la Constitución» que fue presentada por la constituyente Francisca Arauna conjuntamente con la Fundación Derecho y Defensa Animal. Los ejes principales de esta última son: los animales son seres individuales y no parte de un colectivo, son sintientes, la existencia de un deber del Estado para con ellos y se prohíbe que la ley pueda establecer excepciones en que se realicen actos de crueldad y maltrato.