Invitan a apoyar la iniciativa “Sujetos no objetos” para que sea discutida por la Convención Constitucional

0
878

En el contexto de las iniciativas popular de norma que la ciudadanía puede presentar para que puedan ser discutidas al interior de la Convención Constituyente, si alcanzan las 15.000 firmas, nos encontramos con una llamada “Sujetos no objetos” que fue presentada por la plataforma animalista llamada Alianza por los derechos de los animales. 

La propuesta nace a partir del trabajo  de Ronald Leblebici y Gabriela Acosta, con la colaboración de los profesores Juan Pablo Mañalich y Cristian Román de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, quienes tenían como meta  crear una propuesta de carácter abolicionista basada en los derechos animales. “Quisimos ser innovadores en el ámbito jurídico y ser consecuentes con la abolición de todo tipo de explotación animal, por lo que establecemos en nuestra propuesta que los animales son sujetos de derecho y que es deber del Estado educar en materia de derechos animales”, explicó Gabriela Acosta, activista vegana y una de las autoras de la iniciativa presentada, en conversación con epanews.cl. 

De acuerdo a Gabriela, lo propuesto “es coherente con la Declaración de Cambridge (2012) la cual señala que todos los mamíferos, aves y muchos otros animales poseen sustratos neurológicos que originan la consciencia. Esto tiene como consecuencia que sus intereses deben ser jurídicamente protegidos.Además, nuestra propuesta también va en línea con lo que propone la Declaración de Toulon (2019) la cual declara que los animales deben considerarse universalmente como personas y no como cosas y que el conocimiento actual demanda una perspectiva jurídica nueva respecto a los animales”, dijo Acosta. 

Si bien se ha planteado en otras latitudes darle la categoría de seres sintientes a los animales, al final de cuentas, cree la activista, es una modificación meramente simbólica, “ya que no tiene ningún cambio real para toda la explotación y tortura que sufren diariamente los animales no humanos. Si no modificamos el estatus jurídico a sujetos de derecho o persona no humana, la realidad que viven los animales no cambia porque siguen siendo considerados cosas para nuestro sistema jurídico y el ser humano puede seguir explotándolos a su antojo”, enfatizó Gabriela, agregando que ya “es tiempo ya de proteger constitucionalmente los derechos animales y que la palabra justicia se aplique para todos, sin distinción de especies”, señaló Acosta. 

Cabe señalar que se puede votar por un total de 7 iniciativas popular de norma, mediante el siguiente enlace. La invitación es que todos participemos en el proceso de elaboración de la nueva Constitución para Chile,