A pesar del rechazo de su posición en el Tribunal Constitucional y luego de tensas conversaciones con el municipio sin llegar a acuerdos, los cocheros insisten en volver a trabajar a las calles de Viña del Mar. Según se informó, el gremio acusa que la derogación de la ordenanza que permitía el funcionamiento de los coches no se ajustó a derecho de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Municipalidades.
El encuentro entre los cocheros y el gobierno comunal se gestó hace algunos días, el cual no estuvo exento de presiones de parte de los cocheros y bastante tensa y no se lograron acuerdos económicos para resolver el problema. Los cocheros insistirán ahora en la Corte de Apelaciones y no descartan llegar a la Corte Suprema, donde el norte es agotar todas las instancias judiciales para retornar a las calles, pese a la resolución del Tribunal Constitucional que le dió la razón a la decisión del municipio de poner fin a los coches victorias.
De acuerdo a los antecedentes recopilados, la oferta del municipio es de $5.000.000 por coche y $200.000 por equino , a lo que el gremio se opone ya que ellos piden $15.000.000 por coche, y en consecuencia no hay avances.
Opinión de animalistas
Para el colectivo Una victoria para Viña la obstinación del abogado de los cocheros «no tiene límites» , y lamentan que los caballos sigan siendo considerados un objeto y continúen viviendo bajo condiciones precarias en las llamadas «pesebreras» de los sectores de Sausalito y Limonares. Por eso, hacen un llamado a las autoridades a buscar una solución inmediata, y a los cocheros a ceder posiciones en beneficio de los animales que «tanto dicen querer» .
A su vez denunciaron que a pesar de no estar acuerdo con la propuesta económica del municipio, los cocheros han estado ofertando caballos a un valor menor al que les ofrecen, situación que es incomprensible. Recordaron que hay cocheros que poseen más de un carro , y en las actuales condiciones económicas no se entiende el rechazo.
También se han enterado de divisiones al interior del gremio porque algunos quieren el acuerdo con el municipio , pero el sector más duro se niega.
Es importante recordar en la consulta ciudadana, realizada a fines del 2019, más de 52.893 (de un total 80.335) personas votaron a favor de la salida de los coches de las calles de la ciudad.