Las propuestas a favor de los animales de la candidata presidencial Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social)

0
1175

Al igual que otros candidatos presidenciales, Yasna Provoste, abanderada del conglomerado Nuevo Pacto Social, tiene dentro de sus ejes programáticos propuestas a favor de los animales. Lo anterior dentro de un escenario marcado por un «nuevo ciclo histórico. Un proceso abierto al aporte democrático, enriquecedor y progresivo de las futuras administraciones. Nos planteamos poner la primera piedra de una estrategia de desarrollo justo y sostenible, que nos permita ir más allá de la acumulación de capital físico y la explotación de recursos naturales, y que oriente los esfuerzos hacia la innovación, el emprendimiento, el desarrollo de capital humano avanzado, la ciencia y la tecnología», se explica en el programa de la también senadora por la Región de Atacama. 

Bajo este contexto, acotó el comando presidencial, se trabajará con el fin de que «el Estado dejará de ser un ente subsidiario para desempeñar un papel activo en el fomento del desarrollo productivo del país y en la provisión de bienes a las personas y hogares de Chile. Para ello precisamos hacer una reforma tributaria orientada a aumentar la carga efectiva de las rentas del capital, y un sistema tributario cuya progresividad financie bienes públicos productivos y transferencias sociales», señaló el equipo programático de Provoste. 

En cuanto a los animales y sus derechos, desde la candidatura de la senadora si bien puntualizan que durante los últimos años se han desarrollado diversas políticas públicas referentes a la temática por parte del Estado como respuesta de la presión de la sociedad civil, aún falta mucho por avanzar para lograr una protección animal integral. Por eso la candidatura de la militante de la Democracia Cristiana propone los siguientes ejes a favor de los animales: 

1.Modificación del estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad, y por tanto objetos de protección.

2.Fortalecer  el marco legal existente, mediante el planteamiento de  nuevas propuestas tendientes a la protección, bienestar y buen trato a los animales de compañía y silvestres.

3. Fomentar el desarrollo y la implementación de  las políticas institucionales dirigidas a la educación en el respeto hacia los animales y su convivencia con el ser humano, dando énfasis en nuevos conceptos como el respeto por la familia multi especie y el antiespecismo, garantizando los derechos de todos los animales.

4. Descentralizar los programas relativos a la protección de los animales y fortalecer el nexo con organizaciones de la sociedad civil para una correcta ejecución de los programas propuestos.

5. Propiciar un ambiente de equilibrio entre humanos y animales, delimitando espacios para garantizar la convivencia armónica, respetando la individualidad de cada especie.

6. Avanzar a través de medidas y capacitaciones  en mejorar la gestión y cobertura para la atención de la salud animal, mediante  centros veterinarios municipales, vía fondos regionales.

7. Diseñar un Programa para la Reconversión del Transporte Urbano de Tracción Animal, consistente en la evaluación del paulatino reemplazo de los animales utilizados para fines de transporte de personas o carga por medidas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, considerando la consiguiente reubicación y rehabilitación de los animales.

8. Diseñar un Programa Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre que permita promover, apoyar y coordinar eficazmente la labor de los centros de rescate existentes.

Cabe señalar que el fin de los ejes reseñados con anterioridad tienen como fin, señalaron desde el comando, generar un escenario a favor del bienestar, protección y desarrollo cultural que beneficien tanto a hombres como animales en un medio ambiente común. Una mirada que no incluye, de momento, referencias a la prohibición de actividades donde está presente el maltrato animal como es el caso del rodeo o las carreras de perros galgos. 

Sebastián Sichel, abanderado presidencial de Chile Vamos más, lanzó sus propuestas a favor de los animales