Durante la jornada de este domingo, la agrupación DxE en conjunto con voluntarios independientes realizaron una intervención en pleno sector de Baquedano, conocido también como Plaza de la Dignidad, con el fin de pedir el fin de la utilización de perros y caballos por parte de Carabineros en el contexto de las labores de contención ciudadana cuando acontecen protestas.
«Estamos en contra de la utilización de los animales como armas, elementos de disuasión o cualquier tipo de actividad que pueda poner en riesgo sus vidas o integridad física y emocional. Esperamos que la Convención y el nuevo Congreso puedan avanzar en todo lo que bloquearon los actuales diputados y senadores en relación a los animales no humanos y las prohibiciones que urgen: testeo, carreras de perros, rodeo, tipificación zoofilia en el Código Penal y el uso de animales como armas o disuasión en circunstancias de manifestación por parte de las policías», expresó al respecto la organización DxE mediante sus redes sociales.
Cabe señalar que además estuvo presente Camila Ahumada, activista por los animales y candidata a CORE por la circunscripción Santiago IV (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea), quién hizo un llamado a las autoridades a trabajar en el tema en pos de los derechos de los animales y su dignidad. «Hemos visto reiteradas veces los niveles de explotación que significa, con un estrés físico y psicológico que viven los perros y caballos utilizados, incluso hasta hace pocas semanas. En un nuevo aniversario del estallido social, es fundamental acabar con esta práctica, y presionar para que el proyecto de ley presentado el 2020 sobre este tema avance», señaló Camila en este sentido.
Y tú, ¿qué propones para avanzar en la prohibición de la ocupación de animales por parte de la policía, producto del estrés y maltrato animal al cual son expuestos?.