#PUNTOLEGAL Buscan tipificar como delito la extracción de tierra de hojas no autorizada

0
1499

Hace ya varios años en el Congreso Nacional se está discutiendo un proyecto de ley, presentado por la diputada Cristina Giraldi a principios del año 2017, que busca tipificar como delito la extracción de tierra de hoja desde lugares no permitidos. Lo anterior por el impacto que conlleva dicha acción en el escurrimiento de aguas lluvias, cauces naturales y defensas fluviales.

Bajo este contexto, la iniciativa propone «el que sin autorización extraiga tierra de hoja de lugares situados a menos de 400 metros sobre los manantiales que nazcan en los cerros, a menos de 200 metros de sus orillas desde el punto en que la vertiente tenga origen hasta aquel en que llegue al plan, a menos de 200 metros de radio de los manantiales que nazcan en terrenos planos no regados o en pendientes superiores a 45%, será sancionado con multa de 20 a 500 unidades tributarias mensuales y al comiso de lo extraído. Dicha multa deberá ser establecida especialmente en atención a la cantidad extraída”, se señala en la moción parlamentaria y luego se acotó: “el que extraiga sin autorización tierra de hoja desde cualquier lugar del bosque nativo, será sancionado con multa de 10 a 300 unidades tributarias mensuales y al comiso de lo extraído. Si la extracción se efectúa en cualquier lugar fuera del bosque nativo, será sancionado con multa de 5 a 200 unidades tributarias mensuales y al comiso de lo extraído”, dice el escrito legislativo. 

Si la persona es reicidente, «en cualquiera de las faltas descritas en los incisos anteriores, la sanción no podrá ser inferior al duplo de la multa fijada en cada caso. Las multas establecidas en los incisos anteriores deberán ser fijadas en atención a la cantidad extraída. La sanción también se aplicará, a quienes transporten o comercialicen tierra de hoja sin que cuenten, a lo menos, con copia simple de la autorización respectiva que corresponda al predio o sitio de donde proviene”, afirmó la diputada Giraldi en su propuesta legislativa. 

Respecto a las motivaciones para la presentación del proyecto de ley, en el texto legislativo se precisó al respecto: «reconociendo de antemano que idealmente nuestra legislación, sobre todo  en materia  ambiental,  debería tratar sistemáticamente el tema de los suelos, como asimismo todo lo relativo a los productos forestales no madereros o maderables,  no podemos dejar de atender que existe hoy una actividad que atenta gravemente contra los suelos como es la extracción de tierra de hoja, se calcula que cada año se extraen aproximadamente  60 mil metros cúbicos, como ya se adelantaba esto produce además grave daño en los escurrimientos de aguas lluvias, cauces naturales y defensas fluviales. Constatamos que en nuestra legislación este tema se encuentra ausente, no solo para regularlo, ni siquiera encontramos una definición de tierra de hoja,  la única que encontramos está, primitivamente, en una  norma de rango inferior como es la resolución exenta 2104 de 2003 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hoy reemplazada por la resolución exenta 3276 de fecha 12 de Julio de 2016 y que expresa:  todo aquel material vegetal proveniente principalmente de bosque nativo y colectado desde la capa superior del suelo, formado por la hojarasca no descompuesta o incipientemente descompuesta, en el que aún se podría identificar su origen biológico”. 

Cabe señalar que el proyecto actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional, estando la discusión radicada en la Cámara Alta. 

En definitiva, es de esperar que prontamente se legisle la iniciativa en pos de cuidar el entorno de todos nosotros, animales y humanos, a lo largo y ancho de Chile.