#PUNTOLEGAL Presentarán proyecto de ley para prohibir los criaderos de animales de compañía en Chile

0
1239
Imagen referencial

Durante la jornadade este jueves el parlamentario Karin Bianchi, representante de la Región de Magallanes, anunció que presentará un proyecto de ley que buscará prohibir no sólo los criaderos de animales de compañía sino también la venta de los mismos en los centros comerciales. Lo anterior para evitar instancias, explicó el diputado, en que se genera maltrato animal, además de atentar contra el bienestar de nuestros amigos peludos. 

“El desarrollo de la ciencia ha permitido al ser humano aplicar a las especias de animales domésticos técnicas que tienen por objeto modificar aspectos que la naturaleza se demora siglos en producir o simplemente no son necesarios para la supervivencia de los animales. Con el mejoramiento de las técnicas se ha podido modificar su apariencia externa, condición física y resistencia, lo que ha generado una gran variedad de razas, sobre todo caninas”, precisó Bianchi y luego acotó: “el día de hoy, muchas razas han desarrollado un número de cruces endogámicos que tienen como resultado un aumento de enfermedades que comprometen su calidad de vida”, dijo Bianchi, llamando a terminmar con toda acción que conlleve maltrato animal. 

Junto con aquello, en cuanto a los criaderos, sostuvo el diputado, que son verdaderas granjas, lugares dónde les importa el beneficio económico a partir de la explotación animal exclusivamente y no se vela por el bienestar de ellos. 

Es importante consignar que, entre otras normas, la ley de Tenencia Responsable 21.020 regula el funcionamiento de los criaderos a lo largo de Chile. La norma reseñada establece que: «los locales de venta y crianza de mascotas o animales de compañía estarán a cargo de un médico veterinario. Estos locales tendrán la obligación de llevar un registro en que consten los datos que determine un reglamento del Ministerio de Salud, así como los controles periódicos a que deban someterse los animales» y también «los dueños de criaderos y los vendedores de mascotas o animales de compañía, de la especie canina y felina, deberán esterilizarlos antes de su entrega a cualquier título, a menos que el adquiriente sea otro criadero debidamente establecido e inscrito en el registro pertinente», señala la ley en este sentido. 

Y tú, ¿qué piensas de lo propuesto por el parlamentario?