#MIRADANACIONAL La seguridad hídrica en Chile en frases de 17 expertos

0
775
Imagen referencial

En el marco del Congreso virtual «Seguridad Hídrica: Innovaciones desde los territorios y empresas», organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se analizaron las proyecciones referentes al recurso hídrico en un contexto de cambio climático, así como las iniciativas innovadoras para contribuir a la seguridad hídrica en empresas y territorios. 

Bajo este contexto, estos son fragmentos de los planteamientos de los participantes de la jornada, que contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moren, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y la moderación del ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Alfredo Moreno – Ministro de Obras Públicas: 

«Llevamos muchas décadas con menos lluvias, se ha acelerado el proceso en el último tiempo y todos los pronósticos hacia adelante es que esta situación va a continuar. Ya no tenemos una emergencia, ya no tenemos sequía, lo que tenemos es un cambio climático que llegó para quedarse y la única manera de enfrentar esto es como una realidad permanente. Y la gran palabra que debe acompañarnos es la adaptación».

Pablo Terrazas – Vicepresidente Ejecutivo de Corfo: 

«La Corfo se dedica a fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para transformar a Chile en un país más competitivo y son estas capacidades, este conocimiento, que queremos poner a disposición de los emprendedores, de las empresas y de quienes están a cargo de gestionar los territorios, para que podamos tener mayor seguridad hídrica en el futuro y también tener empresas y territorios más eficientes en el uso de los recursos hídricos».

Giovanni Calderón – Director Ejecutivo de Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático:

«Chile enfrenta diversos desafíos de mucha urgencia y entre ellos, la condición hídrica del país que se ha visto agravada por esta sequía, pero la verdad es que tiene que producir un cambio de paradigma. Eso significa darle una vuelta de tuerca a la forma en que gestionamos el recurso, ya no se trata solo de tenerlo más disponible y en mejor calidad, sino también de gestionarlo de manera eficiente».

 Fernando Santibáñez – Catedrático de la Universidad de Chile y Doctor ingeniero en Bioclimatología y Ciencias Naturales de la Universidad de París:

«Las tendencias de la precipitación vienen siendo negativas desde hace más de 100 años. No existe una sección del territorio que esté exenta en este momento de una cierta aridización provocada por el cambio climático. Lo más razonable, mirando hacia el futuro, es que pensemos en un futuro más seco. Al 2050 se van a desplazar las líneas de precipitación en el orden de los 200 km. También vamos a tener un futuro más caliente, los regímenes climáticos se van desplazando. Lo que hoy vemos en Santiago, probablemente lo veremos en Curicó, y lo que vemos en Curicó probablemente lo veremos en Chillán, es más o menos el orden de magnitud de este cambio».

Kenneth Peralta – Oficial Nacional del Programa Cooperación Suiza COSUDE:

«Una de las reflexiones principales es el llamado a la acción. Contamos con información suficiente para realizar acciones concretas en el territorio, sin embargo, es necesario considerar aspectos como innovación, eficiencia, resiliencia, riesgos, identidad cultural y conocimiento, así como la capacidad del territorio, de todos sus actores y de las actividades económicas que se llevan a cabo, para de esta manera tomar decisiones eficientes, rápidas y articuladas «.

Claudia Papic – Gerente General del Fondo de Agua Santiago Maipo:

«Cuando hablo de colaboración estoy tratando de hacer un énfasis en un tipo de colaboración distinta a lo que conocemos hasta ahora. Es impresionante, todos hemos participado de muchas mesas; cuando nosotros hablamos de convocar, no quiero decir que las mesas no están bien, pero podemos dar un pasito más allá y preguntarles a los integrantes de esa mesa quién se compromete de manera formal y efectiva a trabajar conjuntamente, a aportar con lo que cada uno tiene. No solo a hacer más diagnósticos, sino más bien promover la acción y las alianzas, que permitan el trabajo colaborativo, puesto que esto resulta imperativo dada la crisis hídrica actual». 

Macarena Aljaro – Directora de Consorcios y Programas Tecnológicos de Corfo: 

«Los desafíos en torno a la gestión hídrica, requieren de soluciones holísticas e integradas, por ello una integración de datos nos permitiría tomar más y mejores decisiones y, obviamente, esta información tiene una connotación local, a nivel de cuencas y de otras unidades, que permitan mayor precisión en ese tipo de toma de decisiones».

 Francisco Gana – Jefe del Dpto de Estudios de Sociedad Nacional de Agricultura: 

«Tenemos que cuidar el agua, tenemos que proveer no solamente de equipos, sino que también es necesario fortalecer los conocimientos y formar capacidades para que se use el agua en forma óptima. Falta hacer un esfuerzo en capacitación técnica en riego y habilidades básicas de financiamiento, con énfasis en modelos de negocio».

Cristóbal Lira – Alcalde de Lo Barnechea: 

«Es urgente proteger la infraestructura hidrográfica de cada territorio para mitigar los efectos del cambio climático».

 Edmundo Claro – Research director, land & water de CSIRO Chile: 

«Si no innovamos o hacemos las cosas mejor, es muy probable que en el futuro el agua se torne más escasa, lo que podría conllevar a conflictos sociales, deterioro de los ecosistemas y pérdidas económicas muy significativas».

 Gerardo Díaz – Jefe de Proyectos de Fundación Chile: 

«La mirada sistémica en el territorio abre oportunidades de sinergia y colaboración reduciendo las restricciones sociales, ambientales y económicas que impiden el avance de la implementación de soluciones».

Johanna Guzmán – Encargada Nacional del Control y Supervisión de Acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático: 

«Buscamos que la empresa de alguna forma incorpore al recurso hídrico como un activo que dé cuenta de la sostenibilidad del negocio, y que le permita con ello reducir costos, desde el punto de vista operacional, desde la formación, desde los consumos, pero también desde la mirada de los impactos».

 Ángel Espinar – Jefe de Gestión de Recursos Hídricos de Compañía Minera Buenaventura (Perú): 

«Hay una premisa fundamental para nosotros y tiene que ver con este territorio llamado cuenca. La cuenca es el espacio de gestión, de visión compartida, no solamente por la caracterización fisiográfica que se da en este territorio, por los escenarios hidrológicos con los cuales tenemos que emprender, desde las operaciones mineras, los procesos de planificación del agua, sino porque compartimos este espacio con otros usuarios del agua y tenemos que conversar y pensar que cuenca queremos hacia el futuro».

 Jaime Roessler – Gerente agrícola de Frutícola Olmué: 

«Estamos todos llamados a incorporar la gestión hídrica en sus procesos, como eje de sostenibilidad y desarrollo. Todas las empresas que puedan, integrar estos desafíos en su gestión, considerando que somos actores de cambio relevantes y tenemos la responsabilidad de hacer frente a los desafíos que nos presenta la gestión hídrica en el país».

Enzo García – Cofundador y director ejecutivo de Bloom Alert: 

«Los impactos en desalación por contaminación costera afectan la seguridad hídrica de regiones desérticas, aumentando el consumo energético y modificando las actividades de pre-tratamiento químico. La falta de previsión adecuada, de fenómenos costeros, pueden incluso generar la detención no planificada de una planta, con altísimos costos socioeconómicos y sanitarios para la comunidad».

Javier Meyer – Director de Marketing AQUA4D: 

«El mayor desafío es demostrar, sobre todo en la agricultura, que hay maneras de hacer el proceso más eficiente, reduciendo el consumo de agua y, a la vez, restaurando y preservando los suelos».

Cedric Little – Doctor en Ciencias de la Ingeniería, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y director del iUAI Bio Center de la Universidad Adolfo Ibáñez: 

«Los datos nos están demostrando que están cambiando las reglas del juego: está lloviendo más donde en general no llovía, está lloviendo distinto o menos donde llovía más. En la zona central de Chile, además de estar lloviendo en otros momentos, está lloviendo distinto, menos días y de un modo más intenso».

Más información en www.agenciasustentabilidad.cl